Quantcast

Medios

RTVE: Retevisión consigue dos megacontratos de transporte de señal por 208 millones

Cellnex se hace con 7.000 torres en Polonia por 1.600 millones de euros
Unas instalaciones de Cellnex.

Retevisión se encargará durante los próximos años de prestar uno de los servicios más caros que debe externalizar RTVE: el relativo a la difusión de la señal de sus canales de TDT y sus emisoras de radio. La empresa del grupo Cellnex Telecom asumirá esta tarea, por la que percibirá 208 millones de euros hasta 2021, según se precisa en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El primero de los contratos adjudicados por RTVE obligará a Cellnex a garantizar los servicios de transporte de señales de televisión y radio; y de emisión en TDT. Su vigencia es de cuatro años y su importe, de 177,9 millones de euros con impuestos. El segundo acuerdo contempla una inversión de 30 millones para la difusión de su señal en la Frecuencia Modulada hasta 2021.

RTVE cuenta actualmente en la Televisión Digital Terrestre con las cadenas La 1, La 1 HD, La 2, Clan, Teledeporte, Teledeporte HD y Canal 24 Horas. En FM (y en TDT), emite Radio Nacional, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5, Radio Exterior y Radio Clásica.

Ambos contratos fueron licitados a finales del pasado julio por un importe total de 362,74 millones de euros. Retevisión se ofreció a garantizar el servicio con un 43% de descuento sobre la cantidad inicial, lo que le reportará unos ingresos anuales de más de 50 millones.

Un mes después de la puesta en marcha del proceso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidió paralizarlo de forma cautelar. La decisión la tomó después de que la empresa de satélites SES Astra impugnara el pliego del primer concurso, relativo a la distribución de señales de televisión y radio, al considerar que sus bases habían sido redactadas para que los responsables de la corporación pudieran adjudicárselo 'a dedo' a Cellnex Telecom, filial de Abertis.

El transporte de la señal de televisión y radio obliga a RTVE a gastar anualmente más de 50 millones de euros.

SES Astra criticó que este concurso discriminaba al resto de los competidores con respecto a Cellnex, toda vez que incluía en un mismo paquete los servicios de difusión -del satélite a las 'antenas' receptoras- y transporte -de las antenas receptoras a los hogares- de la señal de televisión, algo que creía que sólo puede garantizar dentro del mercado español Cellnex Telecom.

Pocas semanas después de que ordenara la paralización cautelar del concurso, el Tribunal dio el visto bueno a que el proceso continuara, tras descartar posibles anomalías. La apertura pública de los sobres tuvo lugar el pasado noviembre y su resolución se ha publicado hace unas horas.

No hay que olvidar que Radiotelevisión Española cuenta con un presupuesto anual de 950 millones de euros, de ahí que garantizar este servicio (llevar la señal hasta los hogares) le obligue a invertir cada año aproximadamente el 5% de sus recursos. El primero de los dos contratos es el más cuantioso que ha adjudicado la corporación en 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.