Quantcast

Medios

TVE corta la comparecencia de Rivera tras ver al Rey para dar una arenga de Rajoy a los olímpicos

El director del Canal 24 Horas, Sergio Martín

Ni es la primera vez, ni en Torrespaña se espera que sea la última. Televisión Española ha vuelto a privilegiar esta mañana un acto institucional de Mariano Rajoy, frente a otro que había concitaba una mayor atención informativa. Esta vez, este hecho se ha producido en el Canal 24 Horas, que a media mañana de este jueves ha cortado la comparecencia de Albert Rivera tras reunirse con el Rey, Felipe VI, para ofrecer el discurso que el presidente del Gobierno ha dedicado al equipo olímpico español antes de su marcha a los Juegos de Río.

El editor del informativo de esta cadena ha considerado más interesantes las palabras que le dedicaba el jefe del Ejecutivo en funciones a los deportistas españoles, durante su visita al Palacio de La Moncloa, que las que ha pronunciado Rivera tras visitar la Zarzuela, en las que, precisamente, se ha mostrado favorable a que PP, PSOE y Ciudadanos pacten para promover un Gobierno sin Rajoy.

Fuentes del Consejo de Informativos de Televisión Española han calificado esta decisión como un "dislate profesional", dado que "el interés informativo estaba en la rueda de prensa de Rivera, y no en un acto que podía haberse emitido en diferido sin ningún problema". "Una vez más, se ha demostrado que esta Dirección (del telediario) trabaja pensando en los intereses de quienes ha nombrado a sus miembros, y no de la ciudadanía", han lamentado. En este sentido, han considerado imprescindible que el Parlamento avance en la despolitización de la corporación y en el relevo de los actuales responsables de los Servicios Informativos.

Desde la redacción de Torrespaña han recordado a este periódico que no es la primera vez desde que Sergio Martín fuera nombrado director del Canal 24 Horas que en sus noticiarios se concede más espacio a actos institucionales de importancia secundaria que a las noticias de última hora que condicionan la actualidad informativa.

Actos institucionales de interés secundario

Desde el Consejo de Informativos de TVE también han acusado a los responsables de esta cadena de ocultar diversos asuntos espinosos para el Partido Popular. Desde las grabaciones que mantuvo Jorge Fernández Díaz con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso; hasta la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, que no se emitió en directo, pese a que fue, sin duda, el acto informativo de mayor interés.

Antes de las elecciones del 26 de junio, este órgano denunció el excesivo tiempo que se dedicaba al partido del Gobierno, en detrimento del resto de las fuerzas políticas. Principalmente, de Podemos y de Ciudadanos. De hecho, durante las semanas previas a los comicios, el PP acaparó el 34,74% del tiempo que se invirtió en los telediarios para informar de los actos políticos, frente al 9,36% de Ciudadanos y el 4,36% de Podemos.

El mismo fenómeno lo denunció el pasado noviembre, durante la precampaña electoral. Durante esos días, el Canal 24 Horas llegó a emitir de forma íntegra un vídeo promocional en el que se detallaban los "logros" del PP durante la legislatura que, entonces, estaba a punto de finalizar. Lo hizo en una mañana en la que la Mesa del Parlament aprobó presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la resolución que daba inicio a la desconexión de Cataluña; o en la que, tras los atentados de París, varios cargos públicos nacionales e internacionales hablaban de la lucha contra el yihadismo. Dos noticias que fueron protagonistas en la mayoría de los medios de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.