Quantcast

Medios

Los anunciantes salen de la cueva: la inversión en publicidad crece un 6,9%

Los medios de comunicación son los principales beneficiados de la recuperación de la publicidad

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la inversión publicitaria en 2015. En concreto, este mercado ha aumentado el 6,9% en los primeros meses del año, algo que se debe a que los buenos datos sobre el consumo privado han alentado a las empresas a destinar más recursos a promocionarse. Este dato resulta especialmente beneficioso para el sector de los medios de comunicación, que durante los años más duros de la crisis ha visto cómo sus ingresos en este concepto disminuían drásticamente en cada uno de los ejercicios.

Las empresas españolas invertirán en este ejercicio 4.800 millones de euros en anunciarse, lo que supone 331 millones de euros más que en 2014, según destaca un estudio elaborado por la agencia de medios Carat. Esto conllevará un crecimiento del sector que será un 2,9% mayor que la media del resto del mundo; y más fuerte que en países como Alemania, Canadá, China, Estados Unidos o Reino Unido.

La empresa que ha elaborado este estudio prevé que para 2016 se repita el mismo dato positivo de este año, en cuanto a que la economía española continuará al alza (según el Fondo Monetario Internacional) y las previsiones sobre el consumo privado y sobre la creación de empleo son optimistas. En el resto del mundo, la estimación es que la inversión se incremente el  4,7%.

Las televisiones privadas, las principales beneficiadas

Las principales beneficiadas de este crecimiento de la inversión publicitaria son las televisiones privadas, toda vez que acaparan el 42% de la facturación en este concepto. Basta con consultar sus cuentas de resultados correspondientes al primer semestre del año para cerciorarse de que 2015 es su mejor año desde el inicio de la crisis económica. En concreto, durante sus seis primeros meses Mediaset ganó 97,8 millones de euros y Atresmedia 55,4.

Según el último informe de Infoadex (la referencia en el sector audiovisual), los ingresos publicitarios de la compañía dirigida por Paolo Vasile aumentaron el 7,4% en este periodo (445 millones de euros), mientras que los de su principal en la televisión en abierto española, Atresmedia, se incrementaron el 10,7, hasta los 440,5 millones.

Del estudio hecho público este lunes por Carat también se deduce que las nuevas plataformas publicitarias han ganado terreno a las tradicionales. De hecho, el teléfono móvil es el medio que ha experimentado un mayor crecimiento en inversión en 2015 (51,2%) y todo parece indicar que también lo será en 2016 (según esta empresa), pues su facturación en este concepto será un 44,5% mayor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.