Medios

Pérez-Maura deja 'ABC' con un sonoro portazo por su desacuerdo con la Dirección de Vocento

El periodista ha publicado este viernes una columna en la que se muestra muy crítico con la línea que ha marcado Vocento para el periódico. En el texto, respalda a Catalina Luca de Tena, quien recientemente dimitió como presidenta de 'ABC'

Antigua sede de Vocento en Madrid
Antigua sede de Vocento en Madrid EFE

El periodista Ramón Pérez-Maura ha anunciado este viernes su marcha de ABC con una dura columna de opinión en la que ha criticado a la empresa por el cambio editorial que quiere introducir la Dirección de Vocento en el diario tras la sustitución de Bieito Rubido.

El periodista hace referencia en su texto a la columna que firmó Catalina Luca de Tena el pasado 3 de septiembre para anunciar su dimisión con presidenta de ABC, algo que sucedió por su desacuerdo con el rumbo que Vocento -capitaneada por Luis Enríquez- quería fijar para el rotativo. Pérez-Maura comparte los motivos y justifica su marcha en ese viraje.

En este sentido, defiende su labor durante los últimos años en el diario: "Las hermanas Luca de Tena podrían haber vendido su participación en Vocento y haber vivido luengas y ociosas vidas. Pero optaron por mantener el legado de sus mayores, aun a costa de su salud. Un legado que no sólo abarca al diario -sin duda lo principal- sino también al fabuloso Museo ABC que puede perderse".

Unas líneas después, Pérez-Maura lanza un dardo a los actuales gestores de Vocento por el modelo de periódico que -considera- quieren: "Después de la fusión de Prensa Española y el Grupo Correo, he visto a Catalina y Soledad Luca de Tena batallar desesperadamente defendiendo la identidad del diario frente a quienes querían que se pareciese más a otro de la competencia".

Posteriormente, hace una referencia velada a la decisión de incorporar al fallecido David Gistau como articulista del periódico: "Cuando se ficha a un columnista que en otro lugar es un referente, acaba teniendo que marcharse porque sus compañeros llevan mal que miccione una y otra vez sobre los principios editoriales que sustenta esta cabecera".

Y concluye: "Los accionistas mayoritarios de Vocento quieren hacer hoy un periódico diferente. Están en su derecho. Pero quienes tenemos el privilegio de poder permitirnos discrepar, debemos manifestarlo con hechos".

Hay que recordar que Julián Quirós asumió la Dirección de ABC el pasado septiembre, en sustitución de Bieito Rubido, que había ejercido esa función durante los últimos diez años. A finales de este mes, está previsto que la cabecera inicie un nuevo ciclo con la implantación de un muro de pago (On+) en su edición digital.

Dura carta con Enriquez

En una carta remitida a sus compañeros del diario hace unas horas, Pérez-Maura la emprende con dureza contra el primer ejecutivo de Vocento: "El proceso que me ha llevado a tomar esta decisión ha sido largo y doloroso. Comenzó en junio de 2011, cuando fue nombrado consejero delegado de Vocento Luis Enríquez, que desde el primer momento ha intentado desnaturalizar el diario, trayendo a ABC a redactores y columnistas de otro medio para hacer un periódico "transversal" e impidiendo al director de ABC ejercer sus competencias".

Este proceso -continúa- se aceleró con el nombramiento de Ignacio Ybarra como presidente de la compañía, lo que ha acelerado el cambio de rumbo de ABC, con el que está de acuerdo la mayoría de los accionistas del grupo. "Lo que desde luego no voy a hacer es ser un tonto útil empleado como aval que éste sigue siendo el ABC de siempre. No lo es. Ni en las raspas".

"La rebeldía profesional del anterior equipo directivo y la lucha por devolver a ABC al lugar al que pertenecía, dejo al periódico a finales de agosto pasado en la mejor posición que ha tenido el diario frente a sus competidores en los últimos 20 años. Por eso urgía para algunos poner fin a esta etapa. Porque el auge constante del diario frente a sus rivales impediría justificar la expulsión del actual equipo directivo que dirigía ABC", añade.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba