Quantcast

Medios

El PP declara la guerra a Rosa María Mateo: cuestiona su independencia por su apoyo al PSOE

La nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo

El PP se ha pronunciado este jueves sobre los cambios que han acontecido en RTVE desde que Rosa María Mateo fue nombrada administradora provisional, a finales del pasado julio. Los populares han calificado estas destituciones de "purga" y han asegurado que están "dictadas" por el Gobierno, en su intento de tomar el control de la televisión pública. Lo han hecho a través de 60 preguntas, remitidas al Congreso de los Diputados, en las que piden explicaciones, por escrito, sobre las decisiones tomadas por Mateo.

Entre las cuestiones que trasladan se encuentra la siguiente: "¿La administradora provisional única de RTVE participó públicamente, en alguna ocasión, de algún movimiento o plataforma de un candidato socialista a unas elecciones o solicitó el voto para el PSOE con motivo de unas elecciones generales?". En este sentido, cabe recordar que Rosa María Mateo se adscribió en 2011 al movimiento 'Ojalá', conformada por varias personas procedentes del mundo de la cultura y el espectáculo que pidieron el apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para "frenar el poder de la derecha".

No es la primera vez que a la cabeza de RTVE se sitúa un periodista que en el pasado ha reconocido su filiación o simpatía política. Sin ir más lejos, su antecesor en el cargo, José Antonio Sánchez, afirmó ser votante del PP en una de sus comparecencias en el Parlamento. Y antes que Sánchez fue presidente interino -del 25 de septiembre al 22 de octubre de 2014- José Manuel Peñalosa, quien, entre otras cosas, fue diputado por el PP entre 1993 y 1999.

"Estamos seguros que ni siquiera conoce a la mayoría de los cesados; le han dicho que son muy malos y de derechas", asegura el PP, sobre Rosa María Mateo

En la lista de 60 preguntas que el diputado popular Ramón Moreno Bustos le ha trasladado a Rosa María Mateo, se cuestiona su idoneidad para ejercer el cargo, toda vez que expresó en el pasado su simpatía con el partido del Gobierno. "¿Cree la administradora provisional única de RTVE que algún presidente de la corporación (...) que haya participado públicamente en plataformas de apoyo a un candidato de un partido político determinado o haya pedido el voto para una opción política puede reunir las condiciones de imparcialidad, objetividad y pluralismo que se piden para dirigir la radio televisión pública en España?".

Directivos destituidos

Entre las cuestiones a las que tendrá que dar respuesta Mateo se encuentra la relativa a los motivos por los que ha destituido durante las últimas semanas a siete miembros del Comité de Dirección de los informativos de TVE tras 22 meses líderes de audiencia (este dato es falso). También se refiere al relevo de cuatro editores de los telediarios o del director de Centros Territoriales, pese a "los buenos y continuados resultados obtenidos".

También se refiere a casos concretos, como el de Víctor Arribas -expresentador de La noche en 24 horas- y la de Pedro Carreño -director y presentador del telediario de fin de semana-. “La purga preventiva entre directivos, responsables de informativos, jefes de área, subjefes de área, editores, presentadores, coeditores, técnicos, etc., de RTVE ha sido, es y seguirá siendo implacable”, afirma Moreno Bustos al respecto.

Y ha añadido: "A la administradora única no le susurran desde el PSOE o desde el Gobierno los cambios, se los dictan (...) estamos seguros que ni siquiera conoce a la mayoría de los cesados; le han dicho que son muy malos y de derechas y que han osado mantener el liderazgo informativo durante casi dos años seguidos. Hay que quitarlos del medio de un plumazo y a eso se ha dedicado con todo el ímpetu".

No hay que olvidar que Rosa María Mateo fue designada como gestora única provisional de RTVE tras la aprobación de un Real Decreto que, sobre el papel, se ideó para evitar que se produjera un vacío de poder en la televisión pública tras el final del mandato de José Antonio Sánchez

Mateo permanecerá en el puesto hasta que se resuelva el concurso público convocado para elegir al Consejo de Administración para los próximos años. Pese a la provisionalidad de su cargo, no ha renunciado a realizar profundos cambios en el organigrama de RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.