Quantcast

Medios

'Orgullo y Satisfacción' desafía a la recién estrenada 'ley mordaza' con una portada de los reyes

La portada de la edición web de la revista

La revista satírica 'Orgullo y Satisfacción' vuelve a marcarse un órdago con las instituciones al abrir su portada del mes de julio con una viñeta incendiaria. En ella se puede ver, bajo el titular de "Ya están aquí las Leyes Mordaza", a Felipe VI y a la reina Letizia en la cama en lo que parece una escena posterior al acto sexual entre ambos. Aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, Felipe VI le dice a la reina que, ya que no le hace una felación como esposa, se la haga en calidad de periodista. Todo ello con ambos desnudos pero intentando disimular por ejemplo los pechos de ella con una ligerísima franja negra. 

Los autores de la publicación, surgida a raíz de la salida de 'El Jueves' de algunos dibujantes tras la polémica de los príncipes, han sido tajantes a la hora de defender esta viñeta, ya que como ellos mismos señalan, "si una portada con dos príncipes haciendo el amor se tradujo en 2007 en una multa para sus dos autores, ¿qué puede provocar una portada como la que publicamos este mes, con aquellos mismos príncipes convertidos en reyes? Le damos la bienvenida a las Leyes Mordaza como mejor sabemos: haciendo (con perdón) lo que nos da la puta gana", escriben en la web. 

La revista hace referencia al secuestro de una portada de 2007 en la que los entonces príncipes practicaban sexo para intentar acogerse a la ayuda de 2.500 euros por hijo que había aprobado el Gobierno. El juez del Olmo ordenó el secuestro de la revista -a petición de la Fiscalía- por un delito de injurias a la Corona. En aquel momento tanto José Luis Martín como Albert Monteys, coeditor y director de la revista satírica, aseguraron que no pretendían injuriar a nadie, pese a que en el texto podía leerse "¿Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". 

El propio Guillermo, dibujante de la 'escena real', afirmaba que la idea era burlarse de la medida electoralista de Zapatero y de los 2.500 euros, y que a quienes había dibujado era a Tom Cruise y Katie Holmes, "no sé por qué la gente piensa que son los que son. Nadie ha dicho que sean quienes dicen que son. El juez del Olmo lleva gafas, se pone colirio y quizás ha confundido el tema", decía entonces sobre aquella polémica que permitió que el ejemplar de 'El Jueves' llegase a alcanzar los más de mil euros de precio en ventas por internet. 

Tampoco es el único ejemplo en el que la publicación de la revista se ha visto afectada por presiones institucionales, ya que en junio de 2014 también se tuvo que retrasar un día su distribución debido a una portada -esta vez menos comprometida- sobre la Casa Real. En ese caso se trataba se una viñeta en la que se veía cómo el rey Juan Carlos pasaba una corona a su hijo a colación del reciente anuncio de abdicación que había hecho el monarca. La corona aparecía rodeada de moscas y excrementos y con un supuesto olor a podredumbre, una corona que Felipe VI aceptaba mirando con cara desconfiada y temerosa. La alternativa elegida finalmente para publicarse fue una portada dedicada a Pablo Iglesias bajo el título "ha nacido una estrella". 

En aquella ocasión la viñeta era obra de Manel Fontdevila y desde 'El Jueves' se esforzaban en separar este episodio del secuestro de la publicación anterior. "El motivo es que hemos intentado cambiar la portada y no hemos llegado a tiempo porque el pliego de portada ya estaba cerrado. El consejo de redacción estuvo reunido hasta las tantas intentando hacer algo y no dio tiempo. La revista se cierra el lunes y si queremos estar en el quiosco hay que hacerlo todo rápido. No se imprime entera sino por pliegos, hay unos plazos de cierre", decía entonces la portavoz de la revista a Vozpópuli excusando el retraso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.