Televisión Española

Incendio en TVE: la exjefa de prensa de Ana Botella y Zaplana, premiada con otro ascenso

Elena Sánchez será nombrada en los próximos días directora adjunta de Los Desayunos de TVE. El presidente de la corporación le ofreció hace unas semanas hacerse cargo del Canal 24 Horas, pero finalmente se hará cargo del programa matinal de La 1, presentado por Sergio Martín. Pepa Sastre ha sido designada como nueva editora del Telediario 1.

José Antonio Sánchez, presidente de la corporación RTVE.
José Antonio Sánchez, presidente de la corporación RTVE. EP

Elena Sánchez, la exjefa de prensa de Ana Botella y Eduardo Zaplana, será recompensada próximamente con otro suculento ascenso en RTVE. La periodista ejercerá a partir de ahora de directora adjunta de Los Desayunos de TVE, el programa matinal presentado por Sergio Martín. La decisión ha ocasionado un fuerte malestar en la redacción de Torrespaña, donde su Consejo de Informativos considera que este ascenso se explica por su antigua relación con el Partido Popular.

Según ha podido saber Vozpópuli, los responsables de los noticiarios de la televisión pública han enviado un comunicado al Consejo de Administración de la corporación para comunicar su propuesta de ascenso, que, salvo sorpresa, será aprobada con el respaldo de los consejeros afines al PP en este órgano, que son mayoría.

La contratación de Sánchez, acaecida poco antes de las elecciones municipales de 2014, levantó una gran polvareda en la casa, ante lo que su presidente y principal valedor, José Antonio Sánchez, tuvo incluso que defenderla en público. Fue en el Congreso de los Diputados cuando puso en valor el currículum de la periodista y desmintió a quienes criticaron que su incorporación era ilegal. 

Desde el Consejo de Informativos de TVE consideran estos ascensos como un "acto de nepotismo".

Elena Sánchez había trabajado previamente en RTVE como subdirectora del programa de debate 59 segundos y como coordinadora de contenidos de La 2. Pero su regreso a esta empresa pública tras cuatro años defendiendo los intereses del PP en el Consistorio madrileño fue visto por una parte de la plantilla de la televisión pública como una prueba más de que este medio de comunicación, lejos de ser objetivo y plural, está controlado por Moncloa y por Génova

Las Mañanas de TVE llega unos meses después de que dimitiera su anterior director, Víctor Otamendi, y tan sólo unas fechas después de que se cerrara la renovación de su presentadora, Mariló Montero. Lo hizo con un sueldo de 75.000 euros que los sindicatos denunciaron que es tres veces superior al de un redactor.

El pasado verano, el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, le propuso dirigir el Canal 24 Horas, si bien finalmente no asumió ese cargo. Entre otras cosas, por las reticencias que generó entre una parte de la Junta Directiva de TVE.

La mano derecha de Alfredo Urdaci

Además del ascenso de Elena Sánchez, los responsables de los informativos de la corporación han propuesto a la periodista Pepa Sastre como nueva editora del Telediario 1 (15.00), en sustitución de Álvaro Fernández, según publica el diario El Mundo.

La nueva editora de este noticiario –“contratada externa”- es hermana de Carmen Sastre, la directora de Contenidos de los Servicios Informativos de TVE y mano derecha de Alfredo Urdaci (jefa de Nacional) en la etapa en la que el telediario fue condenado por la Audiencia Nacional por su cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002.

Fuentes del Consejo de Informativos de TVE han trasladado a este periódico que preparan un comunicado en el que rechazarán estos nombramientos, al considerarlos como un acto de nepotismo. Sus miembros trasladarán su oposición a estos ascensos a los responsables de la corporación durante los próximos días, han avanzado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba