Medios

Moll quiere cerrar la compra de Zeta en 10 millones de euros

La operación no está cerrada, aunque ambas partes están condenadas a entenderse. Moll cerró con los bancos hace unos días la compra de deuda del Grupo Zeta

Javier Moll
Javier Moll AMI

Editorial Prensa Ibérica y Antonio Asensio ultiman un acuerdo para el traspaso de su participación en el Grupo Zeta que rondará los 10 millones de euros. Ésa es la oferta que ha puesto sobre la mesa Javier Moll y la que se espera que le sirva para hacerse con la editora de El Periódico de Catalunya y Sport, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.

El gran obstáculo que impedía la venta del grupo, la deuda, fue superado hace unos días, cuando Moll alcanzó un acuerdo con los bancos para adquirir su titularidad, con una quita del 70%. Entre los acreedores se encontraban CaixaBank, Santander, Sabadell y BBVA. También el Instituto Valenciano de Finanzas -que demoró la firma por cuestiones burocráticas- y el Instituto Catalán de Finanzas, que no quiso adherirse al acuerdo en un principio, como consecuencia de la postura política de la Generalitat, que prefería que El Periódico de Catalunya pasara a manos de Jaume Roures.

Según adelanta Elnacional.cat, el propio director de El Periódico, Enric Hernández, ha comentado a su núcleo duro en el rotativo que la operación está cerrada. Sin embargo, las fuentes bancarias consultadas por Vozpópuli inciden en que no está firmada, pese a que el acuerdo final se estima que se mueva en el entorno de los 10 millones de euros. De hecho, inciden en que, en el momento en el que se rubricó el pacto con Moll, se daba por hecho que el traspaso de los activos iba a ser cercano a esa cantidad, que es muy inferior a la que se manejó en las operaciones mediáticas que se realizaron antes de la crisis económica.

Fuentes de Editorial Prensa Ibérica han declinado hacer comentarios sobre el proceso de venta y se remiten lo que comunicaron el pasado 19 de febrero, cuando reconocieron la existencia de un acuerdo con la banca acreedora de Zeta para la compra de los 30 millones de euros de deuda.

Las fuerzas oscuras

El Grupo Zeta está conformado actualmente por varias cabeceras, como son El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz y La Grada. También explota varias revistas (Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo o Primera Línea) y cuenta con una división dedicada a invertir en startups

La operación, como casi cualquiera que tenga que ver con los medios de comunicación, ha tenido un fuerte componente político. Entre otras cosas, por el temor que causaba en los partidos constitucionalistas y en los principales bancos acreedores la posibilidad de que Jaume Roures se hiciera con el control de El Periódico y acercara su línea editorial a las posiciones independentistas.

Roures no ha ocultado su malestar por la existencia de "fuerzas oscuras" en esta operación que le han impedido lograr su objetivo, pese a que su oferta era más alta y pese a que, según él, era la más beneficiosa para los trabajadores del Grupo Zeta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba