Fútbol televisado

Mediapro quita hierro a las amenazas de las ‘telecos’ y espera colocar la Champions antes de verano

La productora dirigida por Jaume Roures cierra este viernes el período de recepción de ofertas para los interesados en adquirir los derechos de la Liga de Campeones para las tres próximas temporadas. Su intención es zanjar este asunto por la vía rápida, pese a las amenazas de las ‘telecos’ de no contribuir a inflar el precio de los derechos audiovisuales de este deporte.

Jaume Roures, con un premio Platino 2017.
Jaume Roures, con un premio Platino 2017. GJB

Los dueños de Mediapro esperan que la reventa de los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones no se convierta en un culebrón, al igual que ocurrió en 2015, cuando las negociaciones con Telefónica no se cerraron hasta el final de la fase de grupos de la competición. La productora audiovisual dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet abrió hace un mes el período de consultas para que los interesados en la adquisición de este producto le trasladaran sus ofertas y prevé cerrarlo este viernes. A partir de ahí, confía en alcanzar un pacto por la vía rápida, antes del verano.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a Vozpópuli que durante las últimas semanas se han producido conversaciones entre la empresa tenedora de los derechos y las televisiones de pago para interesarse por el campeonato. Sin embargo, inciden en que, al igual que ha ocurrido en otros procedimientos de este tipo, las ofertas no se formalizarán hasta el último día. “Si puedes ser, 30 segundos antes del fin del plazo”, han apuntado.

Con las ofertas encima de la mesa, Mediapro dará acceso a los partidos del campeonato (BeIN Sports) a los operadores; o iniciará una ronda de consultas para tratar de conseguir unas propuestas más beneficiosas para sus intereses.

En este sentido, cabe recordar que las agencias contratadas por FIFA y UEFA para mover en España los derechos audiovisuales de los campeonatos europeo y mundial de selecciones han tardado varios meses en ‘colocar’ sus productos en varias de las últimas citas. En casos como el de la Eurocopa 2016, las conversaciones se cerraron en mayo, es decir, pocos días antes del inicio del torneo, y mucho más tarde que en la mayoría de los países.

Un torneo fundamental

El escenario es distinto en el caso de la Liga de Campeones. Entre otras cosas, por la importancia que tiene este producto en las plataformas de televisión de pago de las principales compañías de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone y Orange). También en sus ofertas convergentes (internet, telefonía y televisión), donde en ocasiones han utilizado el fútbol como uno de sus grandes reclamos.

Ahora bien, en lo que va de 2018 las telecos han dejado claro que no están dispuestas a seguir participando en el actual método de compra de derechos, que ha sido inflacionario durante los últimos años. El más tajante fue el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, quien durante el Mobile World Congress de Barcelona aseguró que con este sistema "no salen las cuentas" y que es "mejor perder a todos los clientes"que tienen contratado este servicio a seguir pagando los precios mayoristas actuales.

Con las ofertas encima de la mesa, Mediapro dará acceso a los partidos del campeonato (BeIN Sports) a los operadores; o iniciará una ronda de consultas.

Mediapro también se la juega en esta operación, dado que realizó una inversión multimillonaria en este producto y del éxito de esta negociación depende, en parte la estabilidad de su negocio.

Cabe recordar que, en juego, están los derechos de la principal competición continental de clubes para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. En esta ocasión, no habrá partido en abierto, dado que la productora de Jaume Roures ganó en solitario la puja convocada hace unos meses por la UEFA.

Durante los últimos meses, se ha especulado con la posibilidad de que las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o Amazon Prime, pudieran estar interesadas en el negocio del fútbol televisado. En este sentido, hay que recordar que el responsable de ventas de Amazon en Europa, Cristoph Schneider, abrió la puerta en marzo a introducir elfútbol español en su plataforma. "Estamos siempre buscando nuevos contenidos. El deporte se encuentra entre los importantes para nosotros. Ya se verá en el futuro", manifestó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba