Quantcast

Medios

Telefónica compra la Liga y la Champions a Roures por 2.400 millones de euros

El presidente de Mediapro, Jaume Roures

Telefónica ha desembolsado 2.400 millones de euros por retransmitir la Liga y la Copa de Europa durante las tres próximas temporadas en su televisión de pago. La compañía de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos, Mediapro, de Jaume Roures, para poder incluir en Movistar Plus los canales BeIn Sports La Liga y BeIn Sports, en los que se ofrecerán ambas competiciones.

Este acuerdo permitirá a Telefónica ofrecer lo que resta de la actual Liga de Campeones y las dos siguientes ediciones, según ha informado la compañía. También la Liga BBVA, pues al paquete de ocho partidos que ha comprado a Mediapro (por el que Roures pagó 1.900 millones de euros) se suma el que la empresa de telecomunicaciones compró en diciembre por 750 millones de euros, que da derecho a la emisión de un encuentro en exclusiva de cada jornada. El otro partido se ofrecerá en abierto, aunque de momento Javier Tebas no ha sido capaz de vender el lote que lo incluye a ninguna televisión.

La consecución de este pacto entre Telefónica y Mediapro tiene lugar tras varios meses de tira y afloja entre ambas compañías. Primero, por las desavenencias que surgieron durante la negociación por la transferencia a Telefónica de los partidos de la Champions League y, posteriormente, por los de la Liga, que consiguió Mediapro tras ganar la subasta por el principal paquete de la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol, emprendida en noviembre por la LFP de Javier Tebas.

Las dificultades de Telefónica para ofrecer el fútbol

La intención de la multinacional presidida por César Alierta ha sido siempre la de ofrecer todo el fútbol en su plataforma de televisión de pago, Movistar Plus, pero el alto precio que solicitó Roures por la Copa de Europa y su " mejor oferta" a la LFP por el lote en el que subastó en diciembre la mayoría de los partidos de Primera División dificultó su propósito.

Al igual que sus competidores, Movistar Plus ofrecerá a partir del próximo mes las eliminatorias de los dos máximos torneos continentales de clubes (UEFA Champions League y UEFA Europa League), así como las dos próximas temporadas. Y, a partir de agosto de 2016, será la única teleco que retransmitirá el grueso de los partidos ligueros de Primera y Segunda División.

Movistar Plus también será la única plataforma en la que se podrán ver los dos partidos que enfrentarán al Real Madrid y al FC Barcelona en los hogares. Eso le otorga una importante ventaja competitiva frente a sus rivales, dentro de un momento en el que las principales empresas de telecomunicaciones disponen de planes de expansión de sus televisiones de pago. Ahora bien, Orange y Vodafone podrán ofrecer los dos clásicos en locales públicos, pues fueron los que ganaron la puja -300 millones de euros- por el paquete que da derecho a vender a bares y restaurantes los encuentros de las Ligas BBVA y Adelante y la Copa del Rey.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.