Medios

‘El Mundo’ ficha a Juanma Trueba para ‘Papel’ y manda a Enric González a París

Juanma Trueba

Pocas semanas después de que Unidad Editorial aplicara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en El Mundo que provocó el adelgazamiento de su plantilla en varias decenas de periodistas, entre despidos y bajas incentivadas, en los despachos de la compañía se ha comenzado a reestructurar su mermada redacción. Entre los primeros movimientos que han trascendido se encuentra el fichaje del exsubdirector de As Juanma Trueba como columnista para la publicación Papel, así como la asignación a Enric González del puesto de corresponsal en París.

Juanma Trueba comenzará a firmar para esta publicación de Unedisa unos meses después de su abrupta salida del diario deportivo del Grupo Prisa, donde permaneció durante dos décadas, una buena parte de ellas como cronista del Real Madrid.

El pasado noviembre, el director del rotativo, Alfredo Relaño, le comunicó por sorpresa que a partir de ese momento dejaría de escribir sobre el conjunto blanco y que esa función la asumiría Luis Nieto, quien durante casi una década ha ejercido de director de la web. En marzo, poco después de que acontecieran estos hechos, fue despedido de la cabecera deportiva de la compañía dirigida por Juan Luis Cebrián.

Trueba fue despedido el pasado marzo del diario 'As' tras más de dos décadas en el rotativo dirigido por Alfredo Relaño

En Papel se estrenará la primera semana de septiembre con una columna de opinión que versará sobre cine. según han detallado a Vozpópuli fuentes internas. La intención de los responsables del suplemento es que escriba sobre diversos temas, no sólo el deportivo. Es decir, al igual que hacía Santiago Segurola hasta que fue despedido de Unidad Editorial el pasado mayo, tan sólo unas semanas antes de que se aplicara el último ERE del grupo.

Esta revista, dirigida por Javier Gómez, se lanzó el pasado septiembre bajo el lema: "Dicen que el papel ha muerto. Nosotros respondemos que Papel está a punto de nacer". El mensaje ofendió entonces a Pedro J. Ramírez, que lo consideró como un ataque hacia su persona y hacia la empresa que edita su nuevo periódico, El Español, denominada No Hace Falta Papel S.A. "Es normal que en EM se piense mucho en mí. Pero no hacia falta que me dedicaran su nueva criatura. ¿Papel? Yo digo que no hace falta. Veamos", escribió en Twitter. 

Desde el pasado junio -y tras registrar unos datos de difusión discretos en su primera etapa- Papel se vende todos los días de la semana, lo que ha ayudado a mejorar sus números, según han incidido fuentes internas. Trueba escribirá en sus páginas de forma periódica a partir del mes que viene.

Enric González, nuevo corresponsal en París

Otro de los movimientos significativos que se han producido en la redacción de El Mundo recientemente tiene que ver con Enric González, un veterano periodista que asumirá a partir del próximo curso la corresponsalía de París. El redactor barcelonés (1959) fichó por El Mundo en 2013, después de una larga trayectoria en El País en la que estuvo al frente de las delegaciones de Londres, París, Nueva York, Washington, Roma o Jerusalén. Desde entonces, ha ejercido de columnista y de cronista, en varias ocasiones como enviado especial a acontecimientos como las elecciones de Venezuela o de Grecia; o a los atentados de París.

Enric González ha sido corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén

Su salida de Prisa se produjo a finales de 2012, cuando en su diario generalista se negociaba la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que segó 149 puestos de trabajo en sus redacciones. El periodista había mantenido previamente algunos desencuentros con Juan Luis Cebrián y había criticado públicamente su forma de dirigir la compañía fundada por el fallecido Jesús de Polanco.

En 2009, una de sus columnas fue censurada por incluir una referencia velada a las actuaciones de su presidente ejecutivo: "No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños".

El pasado marzo, concedió una entrevista a la web Negratinta.com que incluía declaraciones que, según ha podido saber Vozpópuli, causaron malestar en la redacción del principal diario de Unedisa: "Quería irme para hacer cosas que me interesan menos. Mi mejor época fue la de El País. Yo sabía que yéndome mi mejor época se había acabado. A mí estar en El Mundo tampoco me hace ninguna ilusión especial, ni en La Vanguardia, que era la otra opción", afirmó.