Medios

La periodista que publicó el 'FernándezGate': "Me han amenazado emisarios de la Policía"

La periodista Patricia López

Desde que el diario Público reveló el pasado junio las grabaciones en las que se escucha al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, configurar una supuesta estrategia para fabricar escándalos contra los dirigentes de Convergència (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), una de las redactoras que firmó estas noticias, Patricia López, asegura que ha recibido presiones de altos cargos de la Policía y el veto del programa Espejo Público, donde ha colaborado de forma periódica desde diciembre de 2014.

Esta última afirmación la niegan fuentes de Antena 3, que inciden en que al 'FernándezGate' se le ha dedicado un amplio espacio en éste y otros espacios de la cadena; y que incluso ha sido explicado en el programa de Susanna Griso por portavoces del periódico digital donde trabaja López. Pero la autora de la información asegura que desde que se publicó el tema de las grabaciones no ha vuelto a pisar el plató de Atresmedia y concluye que se debe a que está vetada.

En esta conversación con Vozpópuli, la periodista relata sus enfrentamientos en los tribunales con el comisario José Manuel Villarejo y con el exnúmero 2 de la Policía, Eugenio Pino. También reconoce que, a partir de determinadas revelaciones que realizó sobre determinadas maniobras del Ministerio del Interior, ha recibido la visita de “emisarios” que le han amenazado con airear información sobre su vida privada.

P: ¿Te han vetado en Espejo Público?

R: Está claro. Desde que se publicaron las grabaciones de Jorge Fernández Díaz no me han vuelto a llamar, pese a que hasta entonces, y desde diciembre de 2014, yo he ido al programa 1 ó 2 veces por semana. Ellos dieron la noticia e incluso Susanna Griso me dio la enhorabuena y avanzó que me entrevistaría al día siguiente. Pero ese día no ha llegado y ya han pasado 3 semanas.

P: ¿Has hablado con los responsables del programa sobre el tema?

R: Sí, y me lo dejaron claro: "Lo que revelásteis (en Público) es muy fuerte y es mejor esperar". Pero resulta curioso que durante este tiempo se haya hablado de la noticia, pero se haya elegido a otras personas para hacerlo, pero no a la autora de la información, que, además, es colaboradora del programa. Si a esto no se le puede llamar veto...

P: En este tiempo, también has denunciado presiones del comisario (José Manuel) Villarejo...

R: Sí, me hizo un artículo (después de publicar lo de Fernández Díaz) por una querella que él me puso que nada tiene que ver con las grabaciones, pues es sobre el caso del 'Pequeño Nicolás'. En el texto, afirmaba que yo estaba siendo investigada. Una mentira como una catedral.

[Nota del autor] En esta respuesta, la periodista hace referencia a un artículo aparecido en la web Información Sensible, que vincula a Villarejo, en el que se habla de la investigación que la Justicia está llevando a cabo sobre ella por un supuesto delito de revelación de secretos "por haber publicado datos personales como sus huellas dactilares, su firma, lugar y fecha de nacimiento o nombres de sus familiares" del citado alto cargo del Ministerio del Interior.

P: ¿Son las únicas presiones que ha recibido desde el departamento de Fernández Díaz?

R: No, este tipo de acciones comenzaron cuando conseguí unos DNIs falsos de Francisco Nicolás, que se habían hecho con la ayuda de un funcionario adscrito a la comisaría de Ventas-Ciudad Lineal. A partir de ese momento y hasta que lo publiqué, la Policía me intentó desmentir. Pero su director general terminó reconociendo que lo que había revelado era verdad y anunció la apertura de una investigación. Después de eso, me llamó el juez para que entregara la documentación y, a partir de ese momento, Villarejo no ha hecho más que darme palos, meterme querellas y mandarme emisarios.

"El número 2 de interior me intentó detener por contar que López Madrid había contratado a una empresa de Villarejo para frenar a Elisa Pinto"

P: Incluso le intentaron detener, según detalló en Público...

R: Sí, hubo un intento de detención. Cuando el número 2 de Interior (Eugenio Pino) me intentó detener por contar que Javier López Madrid había contratado a una empresa de Villarejo para frenar a Elisa Pinto. El día que publicamos esto, bloquearon la página del periódico para que no se pudiera acceder a ello. Todo esto es de película.

P: Hablaba en una respuesta anterior de la visita que recibió por parte de emisarios de la Policía. ¿Qué le trasladaron en esas conversaciones?

R: Pues los emisarios me amenazaron con querellas, con contar cosas de mi familia, de mi entorno y de mi vida privada... Con varias cosas.

P: ¿Qué alegan los ex altos cargos de Interior en las querellas que le han puesto?

R: Vamos a ver, Villarejo me ha puesto dos en este tiempo. La primera fue por difundir una grabación entre él y Javier de la Rosa. Me denunció por intervención de las comunicaciones y revelación de secretos. La jueza dijo que lo que digo tiene credibilidad y que, además, es de interés informativo. Además de esta querella, hay una segunda que me puso cuando publiqué la foto de su DNI, que extraje del sumario del caso de Elisa Pinto y López Madrid, donde está involucrado. Lo hice cuando el sumario ya era público, pero me demandó por revelación de secretos.

P: Con respecto a Eugenio Pino...

R: Eugenio Pino me pone la querella por contar que se reunió con Eduardo Inda, junto a Villarejo, para marcarle las líneas de la campaña anti-Podemos, un partido del que querían que se publicara que ha recibido dinero de Irán y Rusia. Yo le conté a la jueza las pruebas que teníamos y concluyó que en nuestra información no había ninguna calumnia, como había denunciado Pino.

P: Pese a esto, siguió visitando los platós hasta que publicó las grabaciones de Fernández Díaz...

R: No tengo dudas de que nos han tapado la boca y, en mi lugar, han llevado a gente que no era experta en el tema.

P: Claro, pero el programa ha hablado del tema. ¿No es un poco arriesgado hablar de veto?

R: Ellos van a decir que Patricia López es una colaboradora habitual, pero desde que sacamos las grabaciones no me han vuelto a llamar. Eso es un veto como la copa de un pino. Incluso tengo tuits de Griso diciendo que "al César lo que es del César", que esa exclusiva es de (Patricia) López y (Carlos Enrique) Bayo -director de público- y que, por eso, espera hacerme una entrevista en el plató. Pero ese momento nunca llegó...