RTVE

Hacienda 'saca los colores' a RTVE por el coste de algunos derechos deportivos y su forma de programarlos

La corporación gastó en 2015 un total de 6,1 millones de euros en los resúmenes de la liga de fútbol y en la producción del programa Estadio 1, pero obtuvo una muy baja audiencia del 4,8%. Estudio Estadio costó 2,1 millones, pero solo consiguió un 1,2% de 'share'. “No parece eficiente adquirir derechos a elevados precios y emitirlos en franjas o cadenas de bajas audiencias”, afirma la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Juan Carlos Rivero
Juan Carlos Rivero RTVE

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha vuelto a cuestionar el criterio de Radiotelevisión Española a la hora de adquirir derechos deportivos y programarlos en La 1 y Teledeporte. En una auditoría interna realizada sobre la actividad de la corporación, correspondiente al ejercicio 2015, la Inspección señala algunas incoherencias cometidas por los responsables de la corporación en este sentido, puesto que gastaron varios millones de euros en espacios y competiciones deportivas que consiguieron una cuota de pantalla muy pobre.

“Algunos capítulos de programas de elevado coste se emiten en Teledeporte, lo que implica bajas audiencias. Parece razonable que los costes de producción estén en relación con su rentabilidad económica y social. No parece eficiente adquirir derechos de elevados precios y emitirlos en franjas o cadenas con bajas audiencias”, sentencia el informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El auditor pone el foco sobre programas como Estadio 1, para cuya emisión se adquirieron, por 6.122.132 euros, los derechos de los resúmenes de la liga de fútbol en régimen de exclusividad. La audiencia media de este espacio fue del 4,8%, es decir, muy inferior a la de las principales cadenas de la competencia (Antena 3 y Telecinco) e incluso menor que la de las secundarias (Cuatro y La Sexta).

Para más inri, el contrato entre la LFP y RTVE tuvo que resolverse antes de que finalizara el campeonato (1 de marzo de 2016), después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorizara a todas las empresas de la TDT a retransmitir 90 segundos de cada partido.

El coste de los derechos

La IGAE revela que, en 2015, la televisión pública desembolsó 19,3 millones de euros por la emisión de la Liga de Campeones (9 partidos, con un 32,7% de audiencia media), 13,7 millones por 6 partidos de la Selección Nacional Absoluta de Fútbol (28%) y 5,23 millones por la Vuelta Ciclista a España (11,2%).

También 3,6 millones por el Tour de Francia (6,6%), 2,32 millones por la Liga ACB de baloncesto (3,3%), 2,1 millones por la Copa del Rey de fútbol (6,8%) y 1 millón por el partido en abierto de la Liga BBVA -hoy Santander- (7,6%).

La inversión realizada por la corporación fue especialmente poco rentable en el caso del programa Estudio Estadio, cuyo coste ascendió a 2,1 millones de euros, pero sólo logró una cuota de pantalla del 1,2%, en Teledeporte.

"Parece razonable que los costes de producción estén en relación con su rentabilidad económica y social", precisa la Inspección.

En el capítulo de “observaciones”, el auditor destaca algunos aspectos sobre los contratos que RTVE rubricó con los propietarios de estos derechos que resultan, cuanto menos, controvertidos. Es el caso del acuerdo para retransmitir la Vuelta Ciclista a España: “El coste medio por etapa en 2015 ha sido de 249.478 euros. Se retransmiten 20 etapas por TVE1 y una por Teledeporte. En caso de haber emitido las 21 etapas por TVE1 (…) el precio se hubiera rebajado en 175.000 euros”, expone.

La IGAE también hace referencia al contrato que se firmó para ofrecer la ACB en 2015, que incrementó el gasto por partido (44.721 euros) el 17,2%. Ese año, también aumentaron “notablemente” la inversión en viajes (+21,6%) y los costes internos (+17,2%).

El auditor especifica que, en 2015, los derechos de retransmisión de RTVE disminuyeron en 59,9 millones de euros con respecto a 2014, algo que se debe, principalmente, a que el primer año se adquirieron los Juegos Olímpicos de Invierno (que el COI vende en un paquete conjunto junto con los de verano), así como a que durante la segunda parte de 2015 no se emitió la Liga de Campeones y a que RTVE pudo deducirse el IVA soportado por la adquisición de estos productos.

La producción que más coste por minuto supuso fue la relativa a los partidos de 'la Selección' de fútbol (20.786 euros), seguida de la Liga de Campeones (18.473), la Copa del Rey (4.855), la Vuelta Ciclista a España (2.359) y el Tour de Francia (690), tal y como especifica la IGAE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba