Guerra del fútbol

Guerra del fútbol: Prisa se libra de indemnizar a Roures con 65 millones de euros

Los tribunales han rechazado la demanda por daños y perjuicios presentada por Mediapro contra el Grupo Prisa, derivada de la conocida como ‘guerra del fútbol’, que libraron durante casi una década. La compañía presidida por Jaume Roures ha anunciado su intención de recurrir la sentencia

Jaume Roures
Jaume Roures EFE

Los rescoldos de la guerra del fútbol que libraron durante casi una década Prisa y Mediapro siguen humeantes. Las dos compañías batallaron durante 8 años en los tribunales como consecuencia de sus diferencias con respecto a la explotación de los derechos audiovisuales de la Liga Española. Aún hoy, algunas causas pendientes derivadas de ese conflicto están pendientes de resolución. Una de ellas se solventó el pasado 9 de enero, cuando un tribunal denegó la petición de indemnización de daños y perjuicios que la compañía comandada por Jaume Roures había solicitado a Prisa. Esta decisión judicial ha librado al grupo presidido por Manuel Polanco de desembolsar 65 millones de euros.

El conflicto entre estas dos empresas se desató en 2007, cuando Digital Plus formaba parte del perímetro de Prisa y pugnaba contra Jaume Roures y los suyos por los derechos de retransmisión de la liga de fútbol. Un año antes,  Mediapro y Audiovisual Sport (AVS) habían rubricado un acuerdo para explotar la Liga y la Copa del Rey hasta la temporada 2008/2009.

Con este contrato en vigor, Mediapro inició negociaciones bilaterales con los clubes para la compra y explotación de sus derechos, algo que enfureció a los responsables de Prisa, que ordenaron cortar la señal a Mediapro para emitir los partidos y acudieron a la justicia para solicitar una indemnización millonaria por el incumplimiento del pacto de Roures con AVS (participada por Sogecable y Televisión de Catalunya).

El Juzgado de primera instancia y la Audiencia Provincial de Madrid le dieron la razón en 2010 y 2012; pero el Tribunal Supremo se la quitó en 2015. Esta última sentencia, definitiva, libró a Mediapro de indemnizar con 300 millones de euros a su rival.

En octubre de 2007, con las relaciones rotas entre los grupos, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, estimó las medidas cautelares solicitadas por Prisa y prohibió a Mediapro la “disposición y explotación” de los derechos audiovisuales durante la temporada 2007/2008, lo que tuvo un impacto económico negativo en sus cuentas.

En 2015, una vez se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a Roures y sus socios, la productora audiovisual decidió demandar por daños y perjuicios a Prisa como consecuencia de la aplicación de la citada medida cautelar, de 2007.

Elevada indemnización

Un peritaje estimó hace unos meses que esta decisión judicial provocó un daño de 65 millones de euros en las cuentas de Mediapro. Sin embargo, los tribunales han desestimado esta petición, según se recoge en el folleto de emisión que ha presentado Prisa recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de su última ampliación de capital.

Fuentes oficiales de Mediapro, consultadas por Vozpópuli, han anunciado su intención de recurrir la sentencia durante esta semana. En este sentido, cabe recordar que el juez les concedió un plazo de 20 días naturales, a contar desde el pasado 9 de enero, para oficializar esta medida.

Como garantía de este procedimiento, permanece en los tribunales un aval de 50 millones de euros que presentó Audiovisual Sports al inicio de esta batalla por los derechos audiovisuales de la liga española, según recuerda Prisa en el folleto de emisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba