Medios

Prisa prepara una nueva reducción de su capital para equilibrar su balance

La editora de 'El País' propondrá esta medida en su próxima Junta General de Accionistas con el objetivo de sobreponerse a este nuevo 'apuro' financiero. En 2019 registró pérdidas de 182,3 millones de euros

Edificio del Grupo Prisa.
Edificio del Grupo Prisa. EFE

El Grupo Prisa prevé proponer a sus socios una nueva reducción de capital social en su próxima Junta General de Accionistas, cuya fecha todavía no está fijada, pero que previsiblemente se celebrará en junio. Así figura en el Informe Anual de Gobierno Corporativo que ha publicado la compañía recientemente.

En concreto, en el documento se especifica que, a 31 de diciembre de 2019, el patrimonio neto de Promotora de Informaciones S.A era de 407,86 millones de euros, es decir, un importe inferior a las dos terceras partes del capital social de su capital social.

Dado este “desequilibrio patrimonial”, el Consejo de Administración de Prisa acordó proponer a la Asamblea de socios “una reducción de capital social con abono a reservas, que permitirá restablecer el equilibrio” de su balance antes del plazo legal establecido, que es de un año.

Hay que tener en cuenta que Prisa también se vio obligada a plantear una medida de este tipo en la Junta Extraordinaria de Accionistas de 2017, en la que tuvo que reducir su capital social en 161 millones para compensar las pérdidas acumuladas e incrementar la reserva legal. La operación estuvo secundada por una ampliación de 352 millones de euros y otro, paralelo, de 47 millones, tal y como figura en la documentación de aquella Asamblea.

Un 2020 complicado

La compañía -que todavía no ha difundido el orden del día de su próxima Junta- perdió durante el pasado ejercicio un total de 182,3 millones de euros. Entre otras cosas, por el efecto que tuvo durante sus cuentas la devaluación de su negocio portugués de Media Capital -a la venta- y por la sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Madrid que le obligó a indemnizar a Mediapro con 51 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, dentro de la conocida como 'guerra del fútbol'.

La deuda bancaria del grupo se situó entonces en 1.061 millones de euros, es decir, el 14,8% superior que la de 2018. En este último ejercicio completo, cabe recordar que se realizó la operación de adquisición del 25% de la Editorial Santillana que estaba en manos del fondo de inversión Victoria Capital Partners. El montante de la compra fue de 312,5 millones de euros.

Al igual que otros grupos de medios de comunicación, Prisa ha sufrido los efectos de la crisis del coronavirus y de la paralización del país que ha traído aparejada. El pasado 10 de marzo, sus acciones cotizaban en bolsa a 1,26 euros, mientras que el pasado viernes, poco antes de cerrar la sesión, a 0,59.

Esto ha obligado a la empresa presidida por Javier Monzón a plantear un programa de recortes en todo el grupo que ha incluido desde bajadas de sueldo entre sus directivos y consejeros; hasta la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en las redacciones de sus medios de comunicación.

Sin ir más lejos, el pasado viernes la plantilla de El País votó un ERTE que mermará la jornada y el sueldo de sus profesionales el 11% hasta el próximo 31 de diciembre. De los 297 votos emitidos, 271 han respaldado la propuesta (91,2%) y 8 la han rechazado (2,7%). En total, se han registrado 18 papeletas en blanco.

Y es que aunque la editora admite las tensiones de caja que puede generar la crisis de la covid-19, el informe también pone de relieve que Prisa dispone de pólizas de crédito no dispuestas por importe de 110 millones de euros junto con una caja disponible de 157 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba