Medios

El Gobierno estudia la forma de lanzar el 'salvavidas' económico que le han pedido los medios

Los medios reclaman al Ejecutivo cierta urgencia para aprobar un plan de ayudas que palíe la caída de los ingresos publicitarios que han sufrido en los últimos días. Italia ya ha tomado cartas en el asunto

Quiosco abierto en la calle de Fuencarral
Quiosco abierto en la calle de Fuencarral R.A.

Los medios de comunicación españoles están con el agua al cuello. La publicidad -su principal fuente de ingresos- se ha desplomado desde el establecimiento del estado de alarma y han reclamado al Ejecutivo medidas para tratar de minimizar este impacto. De momento, no hay una respuesta concluyente, aunque fuentes gubernamentales han explicado a Vozpópuli que actualmente estudian la forma en la que se podrían articular esas ayudas.

El Gobierno de Italia anunciaba recientemente algunas medidas de urgencia para tratar de paliar el impacto que ha generado en los medios de comunicación del país transalpino la crisis del coronavirus. Entre las iniciativas que ha aprobado se encuentra la que permitirá a los anunciantes degravarse el 30% de la inversión publicitaria que realicen en 2020.

Los medios españoles han trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez varios mensajes durante los últimos días, ante la evidencia de que su facturación publicitaria menguaba, dada la retirada de las campañas publicitarias por parte de una gran parte de los anunciantes. Entre las peticiones que le han formulado se encuentra la de ser 'comprensivo' con los expedientes de regulación temporal de empleo y la de suspender las cotizaciones sociales.

En este sentido, hay que recordar que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aclarado este miércoles en una rueda de prensa que las empresas que planteen un ERTE durante esta crisis no tendrán que afrontar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.

Entre las medidas que han solicitado los medios al Ejecutivo -según explican fuentes de estas empresas- se encuentra la de adelantar campañas institucionales para que puedan tener liquidez en estos momentos de carestía de ingresos. Fuentes gubernamentales afirman que actualmente se estudian las posibilidades existentes de realizar esta aportación, que implicaría la movilización de recursos por parte de varios ministerios.

La patronal de la prensa (AMI) envió recientemente al Gobierno una carta en la que pedía la concesión de una línea de ayudas para reflotar a los medios. Su presidente, Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial) apeló a la voluntad política -en declaraciones a El País- para solucionar este problema.

Televisiones privadas

Las televisiones privadas -salvo Mediaset- también han reclamado ayudas para subvencionar una parte del coste que implica llevar la señal de TDT “a toda la población española”. Asimismo, han pedido la exención durante 6 meses de financiar Radiotelevisión Española y la supresión de la obligación de aportar fondos de forma anticipada para el rodaje de cine y series europeos. En este caso, han pedido que se condone el 50% de esta cantidad, ante la paralización de los proyectos y el cierre de las salas de exhibición.

Hay que tener en cuenta -según adelantó Vozpópuli- que los medios de comunicación son uno de los sectores que el Gobierno protegerá de las OPAs hostiles durante la crisis del coronavirus. Así figura en el Real Decreto de “medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19”.

El texto suspende el régimen de liberalización de las inversiones extranjeras directas en España, que se realicen en sectores que puedan condicionar el orden, la seguridad y la salud pública. En este grupo se encuentran, entre otros, las infraestructuras críticas de “energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, de defensa, electoral o financiera, y las instalaciones sensibles”.

Con esta medida, el Gobierno restringirá temporalmente las operaciones que impliquen la toma de más del 10% de la participación de las empresas de estos sectores; o que permitan a los inversores hacerse con el control de sus órganos societarios.

Se vende prensa

Por otra parte, uno de los negocios que se mantendrá abierto durante el estado de alarma será el de los quioscos de prensa, si bien Correos dejó hace unos días fuera de su servicio postal universal el reparto de suscripciones de periódicos.

Las empresas mediáticas con las que he ha hablado este periódico reclaman al Ejecutivo cierta urgencia en la concesión de estas medidas, pues la caída de ingresos que han sufrido en los últimos días supone una amenaza para su cuenta de resultados. De hecho, desde el principio de la semana actual han sido varios grupos de medios los que han planteado ERTEs o han comenzado a sopesar la posibilidad de realizar recortes en sus plantillas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba