RTVE

El Gobierno congela el presupuesto de RTVE: le asigna 343 millones

La corporación afrontará su año de transición con el mismo presupuesto que en los dos ejercicios anteriores, si se aprueba el proyecto presentado por Montoro. No será tan bajo como en el período más duro de la crisis económica, pero no permitirá alcanzar los 1.200 millones de euros que figuran en la Ley de RTVE

TVE, estudios de Torrespaña
TVE, estudios de Torrespaña Tere García

La era de la abundancia tampoco llegará a Radiotelevisión Española en 2018 si sale adelante el proyecto de ley de Presupuestos presentado este martes por Cristóbal Montoro. El documento incluye una partida de 343 millones de euros para la corporación en este ejercicio, que es igual a la de los dos años anteriores, pero muy inferior a la de principios de década, cuando recibió más de 500 millones de euros.

Esta cantidad es la más importante de las que ingresa RTVE cada año y será mayor que en el período más duro de la crisis económica, pero menor que en 2010 y 2011 cuando, recién aprobada su Ley de Financiación, percibió más de 500 millones de los PGE. Eso hizo que sus directivos tuvieran disponibles 1.200 millones de euros para gastar, frente a los casi 975 de los últimos años.

A esta partida hay que sumar principalmente otras cuatro: por un lado, los ingresos por patrocinios, por otro, la facturación por ventas; por otro, la cantidad que recibe a través de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico y, por último, la que le proporcionan las operadoras de telecomunicaciones y las televisiones privadas. Esta última, varía en función de la facturación de estas empresas.

Transición en RTVE

Hay que tener en cuenta que el organigrama de RTVE afrontará profundos cambios en los próximos meses, puesto que PSOE, Podemos y Ciudadanos han alcanzado un pacto para renovar antes de junio a su Consejo de Administración y a su presidente mediante un concurso público.

A partir de ahí, deberán trabajar en el Mandato Marco que fijará los objetivos de la corporación para los próximos 9 años. Para ello, será importante saber los recursos económicos de los que dispondrá. En este sentido, cabe señalar que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha lamentado en sede parlamentaria en varias ocasiones que la televisión pública española cuente con un presupuesto mucho menor que sus homólogas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Por otra parte, el proyecto de ley de Presupuestos presentado este martes por Montoro también incluye una partida de 41 millones de euros para el ente público RTVE, en liquidación. Esta cantidad servirá, principalmente, para pagar las retribuciones de los trabajadores que se acogieron al ERE presentado hace una década en la televisión pública. Esta medida tendrá un coste entre 2006 y 2022 de 1.722 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba