Agencia EFE

Fernando Garea quiere que el próximo presidente de EFE se elija por concurso público

El nuevo presidente de la agencia pública de información ha presentado internamente el Plan EFE 2020, en el que se compromete a impulsar con todos los grupos políticos una proposición en el Congreso para que su sucesor en el cargo se elija en un concurso público y por consenso. La estrategia consta de 8 medidas

Fernando Garea
Fernando Garea EFE

El nuevo presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha presentado internamente un plan con los objetivos que perseguirá durante su mandato. La estrategia, denominada EFE 2020, consta de ocho grandes medidas, entre la que se encuentra la negociación con todos los grupos políticos para que, en el futuro, el máximo responsable de esta agencia pública de información se elija por concurso público, al igual que ocurre en Radiotelevisión Española.

El objetivo de Garea es que los partidos pacten una modificación legislativa y elijan a su sucesor en el cargo por consenso, tras la celebración de un concurso de méritos similar al que está en marcha en las Cortes Generales para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE.

El nuevo equipo directivo de EFE también se ha fijado como meta que la agencia de noticias obtenga antes del final de 2018 el visto bueno para disponer de los fondos adicionales que le corresponden por la prestación de un Servicio de Interés Económico General (SIEG).

Los servicios de interés económico general son actividades comerciales que cumplen misiones de interés general y que están sujetas a obligaciones específicas de servicio público. La comisaria Margrethe Vestager pidió a España en junio de 2016 que “adoptara las medidas legislativas y administrativas necesarias” para situar a su agencia pública de noticias bajo este paraguas y, dos meses después, recibió el visto bueno del Gobierno, entonces en funciones. Sin embargo, la modificación reglamentaria que requiere su aplicación todavía no se ha realizado y la nueva Dirección de EFE se ha propuesto que esté lista antes del próximo 31 de diciembre, según figura en su Plan 2020, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Movimientos internos

Garea también ha anunciado su intención de recuperar el Consejo de Redacción de EFE, que es el equivalente al Consejo de Informativos de TVE; y que se encarga de velar por la independencia de sus informaciones y el cumplimiento de su Estatuto. Se disolvió en 2014, sin que los antiguos responsables de la agencia aceptaran la convocatoria de elecciones para volver a constituirlo.

El nuevo equipo directivo de la agencia de noticias pondrá próximamente en marcha sendos planes de igualdad y conciliación; y emprenderá una reforma de la redacción, que estará tutelada por un Consejo Asesor que estará coordinado por el periodista Javier Lascurain. "Se analizará la posibilidad de realizar cambios en la estructura de la redacción para establecer un catálogo de necesidades de las secciones, mejorar la coordinación entre ellas y preparar el futuro de la agencia", precisa el plan.

El experiodista de El País también ha avanzado que creará una Dirección de Proyectos y Comercial que se encargará de la "revisión y estudio" de un nuevo modelo de negocio y nuevas tecnologías para sentar las bases del futuro de EFE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba