Quantcast

Medios

20-D: la prensa generalista pide sentido común a PP y PSOE y la catalana castiga a Mas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

La prensa escrita ha tomado posiciones tras las elecciones generales y ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos españoles para garantizar la gobernabilidad del país. Los diarios generalistas han incidido en que será necesario que estas formaciones realicen concesiones de cara a la próxima legislatura si se quiere evitar una situación de bloqueo que frenaría en seco la recuperación económica y provocaría el rechazo de los mercadosABC y La Razón presionan en sus editoriales al PSOE para que no impida la investidura de Rajoy. El Mundo apuesta porque sea el PP quien asuma la formación de un nuevo gobierno y El País sugiere la idea de que populares y socialistas alcancen una Grosse Koalition.

La orden emitida desde el despacho de Juan Luis Cebrián parece ir en esta línea, si se tiene en cuenta que la posibilidad de que PP y PSOE se coaliguen de cara a la sesión de investidura ha sido mencionada en varias ocasiones este lunes en la franja matinal de la Cadena SEREl País es menos explícito en su editorial, pero hace hincapié en la importancia que tendrá el diálogo entre estos dos partidos para lograr estabilidad en los próximos cuatro años. "No hay duda de que habrá negociaciones complejas para formar gobierno, pero es de esperar que los principales actores constitucionales aborden esta tarea con ánimo constructivo. Muchas de las esperanzas depositadas por los electores en las urnas se verían frustradas si el proceso desembocara en exigencias maximalistas o bloqueos", detalla.

Bieito Rubido apela a la sensatez y el patriotismo del PSOE de cara a esta nueva legislatura

El diario El Mundo también define como “insuficiente” la victoria del PP, pero se posiciona a favor de que sea Mariano Rajoy quien se postule como nuevo jefe del Ejecutivo, con el apoyo de Ciudadanos. Considera que el bipartidismo está herido de muerte y sitúa a Pablo Iglesias como el gran vencedor de estos comicios. En su editorial, valora la posible coalición entre populares y socialistas; y considera como “nefasta para España” la que podrían formar PSOE, Podemos y otras fuerzas nacionalistas.

La Razón y ABC meten presión al PSOE de cara a la futura sesión de investidura. El director del rotativo de Vocento, Bieito Rubido, apela a la responsabilidad de los socialistas para que el país no caiga en el desconcierto. "España necesita estabilidad política y a tenor de los resultados de ayer (el domingo) no parece que la vaya a tener. Salvo un arrebato de sensatez y patriotismo de última hora por parte del PSOE, aquí vamos hacia una italianización de la política española, o hacia la posibilidad de un pacto a la portuguesa (de extrema izquierda)", relata en una tribuna de opinión. En su editorial, el periódico avisa de la posibilidad de caer en una crisis política como la de Grecia si PP y PSOE no llegan a un consenso.

La cabecera dirigida por Francisco Marhuenda se muestra favorable a que gobierne la lista más votada e incide en la necesidad de que se alcancen pactos "con sentido de Estado, y no a cualquier precio", en clara referencia a la maniobra que pudieran realizar los socialistas, al margen del PP, para llegar al Palacio de la Moncloa con el apoyo de Podemos y de las fuerzas independentistas. "Este pacto (PSOE-Podemos) podrá exhibirse como una muestra de regeneración política, pero no deja de ser la fórmula más inestable y oportunista de gobierno", añade.

Los periódicos catalanes hablan de caída del independentismo

Si bien el domingo por la noche todos los periódicos catalanes camuflaban u ocultaban los malos resultados de Convergencia Democrática de Catalunya, en su edición del lunes no dudan en hablar de la caída del voto independentista acaecida el 20 de diciembre. Especialmente significativa es la postura de La Vanguardia, otrora altavoz y cómplice de el prusés comandado por Artur Mas y desde hace unas semanas partidario de buscar el mejor encaje de esta comunidad autónoma en España.

'La Vanguardia' se desliga del independentismo y 'El Periódico' habla de la dificultad de Mas para mantener el equilibrio en Junts pel Sí tras el crecimiento de ERC y la debacle de CDC

En su editorial del lunes, deja claro este cambio de rumbo: "Que el independentismo haya sumado sólo 17 escaños de 47 posibles, sumado a la victoria de En Comú Podem, que se basa en la convocatoria de un referéndum y en una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña en España, demuestra que la tercera vía que ha defendido siempre este diario no sólo no es una quimera, sino la única salida posible. Aunque no sea a corto plazo".

También se emplea con dureza contra el todavía presidente catalán El Periódico de Catalunya, otro de los medios de comunicación que se han desligado de las pretensiones independentistas de Convergencia, ERC y la CUP. Principalmente, por las exigencias de los bancos y de sus nuevos accionistas (la familia Lara); y por las presiones ejercidas por las empresas del Ibex 35. En su editorial, dibuja negros nubarrones sobre el futuro político de Artur Mas, en virtud del crecimiento registrado por Esquerra Republicana y de la decadencia de CDC: "El nuevo panorama, es a priori peor para Artur Mas en orden a su objetivo de presidir la nueva Generalidad", concluye el texto, que remarca el descenso de 17 puntos del soberanismo con respecto al 27-S.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.