Quantcast

Medios

Cebrián-Soraya: ‘El País’ acerca a Ciudadanos al PSOE y ayuda al PP a captar el voto útil

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Juan Luis Cebrián y Antonio Caño

El País ha contribuido este jueves a debilitar a uno de los enemigos más fieros a los que se enfrentará el Partido Popular el 24-M: la disgregación del voto de derechas. El diario del Grupo Prisa ha encabezado su portada con una noticia en la que se alude a la mayor afinidad de Ciudadanos con el PSOE que con el PP, algo que ha sido interpretado como una maniobra de Juan Luis Cebrián para ayudar al partido del Gobierno a captar el voto útil en los comicios municipales y autonómicos. Es decir, el sufragio de los desencantados con los populares que el domingo piensen en apoyar a la formación liderada por Albert Rivera.

El artículo que encabeza la portada del periódico está firmado por J.J. Mateo y F.Manetto y su título afirma lo siguiente: “Ciudadanos y Podemos apuestan por el PSOE para futuros pactos”. En su interior, aparecen unas declaraciones del secretario general de C’s, Matías Alonso, en las que define su formación política como “marcadamente progresista” y destaca su “afinidad” con los socialistas, que es mucho mayor que la que tiene con el PP.

Albert Rivera ha asegurado que C's no es cercano al PSOE, pero tampoco al PP

Horas después de la publicación del diario, el líder del partido, Albert Rivera, se ha desmarcado de su contenido y ha desmentido a su número dos. “No estamos cerca ni del PP, ni del PSOE. Vamos a ganar las elecciones”, ha manifestado durante su participación en el Forum Europa, en Valencia.

El propio Matías Alonso ha calificado de “ficción” la información publicada en El País, en unas declaraciones concedidas a esRadio. El primer espada de Rivera ha negado tajantemente que el partido esté próximo a los socialistas y ha puesto como ejemplo su negativa a apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

La amable relación entre Prisa y Moncloa

Desde que Prisa cerró su refinanciación, las informaciones que han aludido a su estrecha relación con Moncloa han sido frecuentes. De hecho, a la vicepresidenta del Gobierno se le atribuye un importante papel en el proceso que ha salvado de la quiebra al grupo de medios de comunicación fundado por Jesús de Polanco. Entre otras cosas, por su "influencia" en el proceso de capitalización por la banca acreedora de una parte de la cuantiosa deuda de Prisa.

También por el visto bueno que otorgó el Ejecutivo a operaciones fundamentales para sacar a Prisa de la alerta roja, como la compra de Digital Plus por parte de Telefónica, de la que se posicionaron en contra varias empresas de telecomunicaciones por sospechar que, si se culminaba -como ha ocurrido-, se configuraría un monopolio en el sector de la televisión de pago.

La línea editorial de 'El País' ha sido "suave" en sus críticas hacia el Gobierno en los últimos meses

En los últimos meses, la línea editorial de El País ha sido “suave” en sus críticas hacia el Gobierno y, en especial, hacia Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría. Desde el propio periódico, recuerdan que su director, Antonio Caño, ha “dedicado” a Génova varios guiños desde que hace un año tomara posesión de su cargo. Ponen como ejemplo el que, el pasado enero, cuando Luis Bárcenas salió de prisión, el diario no incluyera esta información en su portada.

En esta línea, estas fuentes sitúan el relevo de Carlos E. Cué como responsable de la información del Partido Popular, pues Javier Casqueiro, su sustituto, “tiene un perfil mucho más laxo con las políticas del Ejecutivo”, destacan. También el fichaje de Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa del Rey, al que Antonio Caño situó como adjunto al director.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.