Quantcast

Medios

'Cinco Días': Ricardo de Querol sustituye como director a Rivera, que se va a 'El País'

Ricardo de Querol, nuevo director de 'Cinco Días'

Cinco Días, la cabecera económica del Grupo Prisa, tiene nuevo director. Juan Luis Cebrián ha situado al frente del periódico a Ricardo de Querol, antiguo jefe de la edición de fin de semana y subdirector del rotativo. Este periodista sustituirá en el cargo a Jorge Rivera, quien lo ha ostentado desde 2005 y quien a partir de ahora ejercerá de director adjunto en El País, han confirmado a Vozpópuli fuentes internas.

Este cambio se produce después de que el holding fundado por Jesús de Polanco haya renunciado a deshacerse, de momento, de su cabecera económica ante las bajas ofertas que recibió tras su salida al mercado, el pasado verano. Según informó Vozpópuli, las dos propuestas formales que tuvo, del Grupo Heraldo y de la compañía inversora que se encuentra detrás del diario digital Bez Diario, no superaron los 3 millones de euros, lo que no colmó las expectativas de Cebrián.

De Querol inició su carrera en el diario Ya en 1988. Desde entonces, ha trabajado durante 12 años en Diario 16, donde fue jefe de Economía y Nacional, redactor jefe de Economía, Cierre y Suplementos y jefe de redacción hasta 2001. Entre 1997 y 1998 fue director del diario Tribuna de Salamanca. En 2002, ingresó como responsable de Motor en Cinco Días, donde fue posteriormente redactor jefe de la edición de fin de semana y subdirector.

Se incorporó a El País en marzo de 2006 como redactor jefe de Motor y Suplementos Especiales. Desde este puesto lanzó los nuevos suplementos mensuales Motor y Tierra. Desde 2007 a 2013 fue redactor jefe de Sociedad. Desde febrero de 2013 hasta mayo de 2014 fue redactor jefe de la Mesa Digital, responsable de ELPAIS.com. Actualmente es redactor jefe del suplemento cultural Babelia.

Jorge Rivera, director adjunto de 'El País'

Por su parte, Rivera deja la dirección después de una década en este puesto en la que ha tenido que gestionar una preocupante caída de la difusión y dos Expedientes de Regulación de Empleo que han mermado considerablemente la dimensión de la plantilla de Cinco Días. Antes de ejercer este cargo, formó parte del equipo fundador de La Gaceta de los Negocios y, tras pasar por el diario El Sol, se incorporó como redactor a la sección de Economía de El País, diario en el que trabajó desde febrero de 1991 hasta noviembre de 2000. Posteriormente, se incorporó al rotativo económico para responsabilizarse de las páginas de Empresas y fue nombrado subdirector del diario en 2003.

En el diario El País ejercerá de director adjunto en el equipo de Antonio Caño, en el que también ocupan esa posición el discutido David Alandete -su nombramiento sólo fue apoyado por el 35% de la redacción- y por Lluís Bassets, encargado de las páginas editoriales y de Opinión. Los resposables de este diario se han marcado como objetivo el que su versión digital, Elpaís.com, alcance los 100 millones de usuarios mensuales en 2016. Lo han hecho después de que su difusión haya descendido de forma dramática durante los últimos años, desde los 426.000 ejemplares en 2006 hasta los 215.500 actuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.