Medios

Se abren las fusiones de medios digitales: Público y Ctxt se unen

Los dos medios de comunicación, de reconocida línea editorial de izquierda, han llegado a un acuerdo para que los contenidos del periódico digital fundado en 2015 por Miguel Mora se difundan en el diario ‘Público’.

El diario Público dejó de editarse en papel en 2012
El diario Público dejó de editarse en papel en 2012 EFE

Los artículos del semanario digital Ctxtse publicarán a partir del próximo 1 de junio en el diario Público. Los responsables de estos dos periódicos, de marcada línea editorial de izquierda, han alcanzado un acuerdo que implicará un intercambio de contenidos entre ambas publicaciones, pero también una alianza publicitaria con la que pretenden garantizar su viabilidad económica, según han anunciado ambas empresas.

Esta operación se produce dentro de un panorama mediático en el que la pérdida de difusión de los principales periódicos en papel se ha producido a la par que han aparecido decenas de nuevas cabeceras nativas digitales. Con este movimiento, se unen dos medios de comunicación destinados a un perfil de lector progresista cuyos ingresos dependen de sus actividades en internet. En palabras del fundador de Ctxt, Miguel Mora, esta operación permitirá a su revista, especializada en política, economía, cultura y deportes, “acceder en mejores condiciones al mercado de publicidad, un paso ineludible para alcanzar lo antes posible el objetivo de la sostenibilidad”.

El director de Público, Marià de Delàs, ha explicado que a partir de ahora los periodistas de ambos medios de comunicación trabajarán coordinados para tratar de mejorar su oferta informativa. "Se trata, además de concentrar los esfuerzos de los dos equipos para luchar de manera decidida contra el actual proceso de deterioro y pérdida de credibilidad de los medios", ha añadido.

Los datos de las dos publicaciones

Ctxt registró en abril 442.000 lectores, según datos de Google Analytics. Esta revista digital fue lanzada en enero de 2015 por un grupo de periodistas liderado por el excorresponsal de El País, Miguel Mora. En su primer año de actividad, registró unos ingresos de 53.187 euros (8 de cada 10 aportados por los lectores) y unos gastos de 144.935 euros; y publicó un total de 1.900 artículos.

Público, que surgió durante el zapaterismo (2009) de la mano de los empresarios Jaume Roures, Tatxo Benet y Toni Cases, actualmente es propiedad de la inmobiliaria Display Connectors, liderada por este último. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) le atribuye 7,5 millones de usuarios únicos mensuales, lo que le convierte en uno de los diarios de izquierda con una mayor audiencia.

"Somos medios distintos pero complementarios, porque ambos observamos y contamos la realidad desde los viejos principios del periodismo: ética, rigor y profesionalidad", ha aseverado Miguel Mora. Por su parte, Delàs ha apuntado lo siguiente: “Trabajamos en favor del restablecimiento del periodismo competente y ético en todos los ámbitos de la actualidad, incluida la económica e internacional, particularmente maltratadas por políticas editoriales deliberadamente desinformativas”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba