Quantcast

Medios

TV3 informa sobre el soberanismo la mitad que sobre la crisis, según la Generalitat

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), controlado por CiU y ERC, acaba de presentar un informe ante el Parlament sobre los medios de comunicación en 2012 y 2013. Entre los numerosos datos que aparecen en el documento, destaca que TV3 dedicó el año pasado el doble de tiempo a las noticias sobre la crisis que a las del soberanismo catalán. En concreto, el documento estipula que se dedicó el 14% de las informaciones a la coyuntura económica y el 7% al independentismo. Claro que este análisis solo tiene en cuenta los Telediarios, pero no los debates, los programas de análisis o los documentales del medio público que han abordado las relaciones entre Cataluña y el resto de España

El presidente del CAC, Roger Loppacher, presentó el informe elaborado por este organismo el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña, durante una de las comparecencias periódicas en la Comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA). Y uno de los puntos asegura que TV3 dedicó en 2013 el doble de tiempo a informar en sus Telenotícies sobre la crisis económica que sobre el soberanismo y "los diferentes modelos de organización política de Cataluña".

Si se tienen en cuenta los informativos de TV3, TVE en Cataluña, 8tv y BTV, el tiempo dedicado a la crisis económica fue del 15,1%, mientras que el soberanismo ocupa la segunda posición, con un 7,1%

Loppacher, un hombre afín a CiU, explicó que las informaciones sobre la crisis económica y financiera ocuparon el 14,3% de los informativos. En segundo lugar, aparecen las informaciones de ámbito internacional, con un 9,6%, y en tercer lugar "las relaciones con la relación entre Cataluña y España", con un 7,4%, contabilizando "la Via Catalana del 11 de septiembre de 2013 y el anuncio de la fecha y pregunta de la consulta". Si se tienen en cuenta los informativos de TV3, TVE en Cataluña, 8tv y BTV, el tiempo dedicado a la crisis económica fue del 15,1%, mientras que el soberanismo ocupa la segunda posición, con un 7,1%, y la política internacional, un 5,8%, la tercera, y los informaciones sobre casos de presunta corrupción, con un 5,8%.

La clave: solo los Telediarios

En todo caso, los datos aportados por el CAC resultan un tanto sorprendentes, si se tienen en cuenta las múltiples polémicas que han salpicado en los últimos años a TV3 precisamente por el tiempo dedicado y el enfoque aplicado a asuntos relacionados con el independentismo. Sin duda, la clave es que en este informe solo se miden los tipos de contenidos emitidos en los informativos. Quedan fuera otras emisiones de TV3 relacionadas con la independencia, como, por ejemplo, muchos espacios de análisis o debate, algunos programas especiales para determinadas fechas o los documentales con tintes ideológicos. Parece obvio que si estos contenidos se contabilizasen, el 7,4% antes mencionado aumentaría. 

En los últimos tiempos la controversia sobre TV3 ha sido permanente. Por ejemplo, en la Diada de 2013 el medio público emitió imágenes de menores hablando sobre la independencia. Ya en 2014, y por tanto fuera de los datos recogidos por el informe, un grupo de periodistas de la propia CCMA reclamó que se informase de forma objetiva y sin propaganda sobre la Diada. En dicho acto de este año el despliegue de TV3 fue enorme, con 15 horas de emisión en directo que, si se aplican los mismos criterios mencionados, tampoco se contabilizarán en el próximo informe de este tipo. 

En los últimos meses, por ejemplo, este organismo dependiente de la Generalitat ha otorgado siempre la razón a los medios públicos catalanes frente a las denuncias de terceros

También suelen resultar controvertidos los distintos dictámenes, sanciones o informes emitidos por el CAC. En los últimos meses, por ejemplo, este organismo dependiente de la Generalitat y controlado por peones de ERC y CiU ha otorgado siempre la razón a los medios públicos catalanes frente a las denuncias de terceros. Por ejemplo, amparó que en un programa de radio se equiparase a Ciudadanos con Franco. O, más recientemente, defendió la pluralidad de un programa de TV3. 

Por otro lado, Loppacher también se refirió al "importante desequilibrio" entre televisiones en catalán y en castellano, ya que los de ámbito en catalán representan entre un 20 y un 22%, mientras que los de ámbito estatal entre el 78 y el 80%, recogió EP.  Además, la comisión de control aprobó que el CAC elabore un libro blanco sobre el audiovisual, con la participación del sector y la Secretaría de Comunicación del Govern, que incluya propuestas y observaciones para facilitar el desarrollo equilibrado del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.