Quantcast

Medios

Duro final de año para ‘ABC’: sus ingresos caen y vuelve a asomar el fantasma de los recortes

Sede de Vocento y ABC

Los últimos meses de 2016 se están haciendo muy cuesta arriba para los editores de prensa. La incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía española en 2017 ha provocado que los anunciantes encojan la mano a la hora de invertir en el sector, lo que ha empeorado las previsiones de cierre del ejercicio de estas empresas. Esta situación ha ocasionado una considerable incertidumbre en ABC, donde sus trabajadores ya han recibido la noticia de que el rotativo cerrará el año en números rojos. De ahí que haya vuelto a planear por su redacción la sombra de los recortes.

El periódico de los Luca de Tena cerró 2015 con un resultado de explotación positivo (745.888 euros), después de haber registrado unas abultadas pérdidas de 78,65 millones de euros en los cinco ejercicios anteriores. Parecía que la crisis al fin había dado un respiro a esta cabecera, sin embargo, 2016 ha resultado ser peor de lo esperado.

Es cierto que las perspectivas para el sector de la prensa escrita no eran excesivamente halagüeñas, dado que se estimaba que el mercado sólo crecería un 0,2% (i2P), frente al 10% de internet y el 6% de la televisión. Pero, con el paso de los meses, se ha demostrado que esa previsión era excesivamente optimista, puesto que se espera que el papel venda un 7% menos de publicidad que el año pasado. Eso tendrá un efecto negativo en las cuentas anuales de ABC, cuya partida de ingresos se resentirá.

Hace unos días, la empresa mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores en la que confirmó que el periódico terminará el ejercicio con pérdidas. Fuentes del Comité de Empresa han explicado a Vozpópuli que durante el encuentro se habló de la posibilidad de realizar más recortes del gasto a principios de 2017, así como de ejecutar despidos. Desde Vocento, reconocen el descenso que ha sufrido la facturación de su cabecera generalista durante el último trimestre del año, pero niegan que se vaya a plantear una reducción de plantilla.

Menor facturación

Desde la representación de los trabajadores han detallado que en la reunión mantenida el pasado miércoles la empresa también avanzó su intención de denunciar el actual convenio colectivo para negociar unas nuevas condiciones durante las primeras semanas del nuevo año. Esto ha provocado que se enciendan las alarmas en la redacción del diario, ante la posibilidad de que Vocento pueda aplicar nuevos ajustes salariales.

Cabe recordar que los ingresos de explotación del diario se redujeron un 10,7% durante los nueve primeros meses de 2016, desde los 80,6 hasta los 71,96 millones de euros, según el informe de cuentas que presentó la compañía el pasado noviembre ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Al principio de este ejercicio, Vocento puso en marcha un plan de reducción de costes estructurales que, entre otras cosas, conllevaba un trasvase de recursos de sus negocios tradicionales al papel. Esto supuso una quincena de salidas de ABC durante la primera parte del año, la mayoría de ellas pactadas.

Según los datos publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), ABC contaba en octubre con una tirada de 125.300 ejemplares diarios y una difusión de 86.570. Su web, ABC.es, fue consultada ese mes por 12,26 millones de usuarios únicos y registró 142 millones de páginas vistas, según datos de Comscore difundidos por Vocento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.