Medios

El nuevo dueño de ’20 Minutos’ mete la tijera: despedirá a 50 trabajadores

El director de '20 Minutos', Arsenio Escolar

La operación de compra de 20 Minutos por parte del Grupo Heraldo incluye algunas cláusulas especialmente dolorosas para sus trabajadores. La más perjudicial es, sin duda, la que contempla el despido de una buena parte de sus periodistas, algo que se intuía en la redacción desde el momento en que se confirmó el cambio de manos de este periódico, pero que aún no se ha ejecutado. Ahora bien, ya hay fecha para ello. Será antes de final de mes e implicará la salida de la empresa de una tercera parte de su plantilla.

La prensa gratuita ha sido la que más ha sufrido los estragos de la crisis económica. El hundimiento generalizado de la facturación publicitaria en los medios de comunicación afectó en especial a este sector e hizo que desaparecieran cabeceras como Qué! –hoy rediviva-, ADN o la edición española de Metro. 20 Minutos sobrevivió a ese incendio, pero quedó muy tocada. La mejor prueba de ello es que en sus mejores años su tirada era de más de un millón de ejemplares, mientras que actualmente no supera los 325.000.

'20 Minutos' ha tenido unas pérdidas de cerca de 20 millones de euros desde 2011

Los noruegos de Schibsted vendieron este rotativo el pasado junio al Grupo Heraldo después de acumular cerca de 20 millones de euros en pérdidas desde 2011. Lógicamente, la intención de la empresa editora de El Heraldo de Aragón es la de obtener beneficios con su nuevo negocio, por lo que la primera medida que han tomado para conseguirlo ha sido la de disminuir su gasto en personal

Para conseguir este objetivo, han acordado con sus trabajadores la puesta en marcha de un plan que contempla el despido de un máximo de 38 personas, así como la apertura de un programa de bajas incentivadas al que podrán acogerse un máximo de 47. Es decir, cuantos más voluntarios tenga ese plan, menos salidas forzosas se producirán, aunque nunca se podrán sobrepasar los 38 despidos, han explicado a Vozpópuli fuentes de la redacción del rotativo, que han añadido que Heraldo comunicará oficialmente las salidas entre el 24 y el 30 de julio.

Incertidumbre sobre el futuro del periódico

En la redacción central de 20 Minutos existen más dudas que certezas acerca del futuro del periódico. El Grupo Heraldo ha comunicado a la plantilla que su intención es la de potenciar la versión web, sin renunciar a la edición en papel, pero ha ofrecido pocos detalles sobre el nuevo rumbo que tomará este medio de comunicación. Se sabe que sus delegaciones en Cataluña, Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana no cerrarán, pero no se tiene constancia de la dimensión ni la actividad que tendrán.

El consejero director de Heraldo, Fernando de Yarza, aseguró recientemente que el objetivo de su empresa es la de hacer "sostenible a largo plazo" este periódico a partir de la apuesta por los contenidos locales, de la potenciación de la línea editorial y del aprovechamiento de las posibilidades de las plataformas en papel y digital de este diario. Es decir, habló de líneas maestras, pero no concretó los cambios que conllevarán.

Tampoco ha trascendido el montante de la operación, pero lo que se da por seguro en el sector es que el precio que se ha pagado no ha sido desmedido, ni mucho menos. Atrás quedan los tiempos en los que la prensa gratuita era un negocio próspero y sus cabeceras alcanzaban cifras mareantes en el mercado, como se demostró en la operación por la que Recoletos vendió a Vocento Qué! por 130 millones de euros. Hoy, es una actividad compleja y difícil de rentabilizar.

Es cierto que las previsiones apuntan a que la facturación publicitaria subirá en los próximos meses por el ligero despegue del consumo privado. Pero ni mucho menos hasta alcanzar las cifras de hace una década.