Quantcast

Medios

13TV acumula pérdidas por valor de 20 millones en sus dos primeros años de vida

La crisis económica azota con fuerza a los medios de comunicación. En los últimos años, son muchas las empresas periodísticas que han visto obligadas a echar el cierre. El medio televisivo en España es claro ejemplo de esta situación. Varios canales nacidos al calor de la implantación de la TDT como Veo7 (Unidad Editorial), La10 (Vocento) o Business TV (Intereconomía) han visto truncadas sus expectativas de sobrevivir ante el incesante descenso de la inversión publicitaria. Grandes apuestas como Cuatro o La Sexta fueron absorbidas por los gigantes Mediaset y Antena 3. Pero en este mar de dificultades hay un proyecto que lucha por consolidarse pese a una coyuntura económica en la que es prácticamente imposible escapar de los números rojos: 13TV.

El presupuesto para el presente ejercicio del canal controlado en un 56% por la Conferencia Episcopal Española es de 18 millones, mientras que el de ingresos se sitúa en torno a los 15 millones, una desviación contemplada en un plan de negocio cuyo objetivo es lograr el break even (equilibrio entre pérdidas y ganancias) en 2014, según los datos facilitados a Vozpópuli por fuentes de 13TV. Las pérdidas acumuladas en los dos primeros años de vida del canal (inició sus emisiones a finales de 2010) fueron entorno a 12 millones en 2011 de 8 en 2012, un total de 20 millones de euros.

En España, sólo hay dos televisiones nacionales generalistas que ganan dinero: Telecinco (Mediaset) y Antena 3. Pero en los últimos resultados trimestrales publicados de ambas empresas cotizadas dan cuenta del drástico rectore en sus beneficios y rozan los números rojos. Estos canales, que fueron puestos en marcha en los años 90, lograron alcanzar el equilibrio presupuestario cuando cumplieron una década de vida. Que 13TV se plantee alcanzar el punto de equilibrio su cuarto año de vida sería, de cumplirse, un hito sin precedentes en el negocio de la televisión comercial nacional, tal y como destacan fuentes autorizadas del canal.

Alquiler millonario y buenos datos de audiencia

13TV se hizo un hueco en la TDT española tras alquilar a Unidad Editorial uno de los canales que tiene asignados en su multiplex. 13TV paga por dicho canal en torno a 2 millones de euros anuales, según las mismas fuentes. Según los últimos estudios de audiencias publicados en base a los datos der Kantar Media, la cadena registró el mes pasado de enero el share más alto desde su nacimiento: el 1,4 %.13TV aspira a cerrar el mes de febrero en un 1,7%, porcentaje que significaría que un nuevo máximo mensual. La cadena consigue sus mejores resultados con un público mayoritariamente masculino y con una media de edad de 45 años en adelante, así como en las franjas horarias de tarde y prime time, según los últimos datos facilitados por Barlovento.

Equipo humano de 120 profesionales

Aproximadamente 70 profesionales trabajan en 13 TV y otros 50 en la productora propia Valtierra Producciones, compañía que tiene diversos clientes externos para los que ha realizado spots y videos corporativos, y ha llevado a cabo producciones para empresas de motor, fútbol, la Federación Española de Baloncesto, además de programas para otros países como Venezuela y México. El accionariado de 13TV está compuesto en un 56 % por la Conferencia Episcopal, en un 12 %  Sandwich (José María Mas, ex presidente de Antena3), en un 11 % Beta Film, en un 7 % por Spinnaker (fondo de inversión), en un 5 % por VideoMercury, en un 4 % por Seguros UMAS, en un 3 % por el Arzobispado de Madrid, y en un 1 % Ujue Producciones (Alejandro Samanes, fundador del proyecto).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.