Quantcast

TV

¿Por qué de repente nos vuelve a gustar tanto Bertín Osborne?

El presentador triunfa con su programa de entrevistas `En la tuya o en la mía´, en TVE (Gtres).

El nuevo entrevistador estrella del 2015 es Bertín Osborne. Risto debe de estar revolviéndose en Chester... ah no, en su rincón. Pero no solo convierte en oro su espacio de entrevistas de casa en casa para La 1, también hace lo propio con cualquier programa que pise, como le pasó la pasada semana a El Hormiguero.

Visitó a Pablo Motos –al que había entrevistado previamente para la cadena pública– y consiguió récord histórico con 4,1 millones de espectadores, ni siquiera la pareja rompetaquillas del cine español formada por Dani Rovira y Clara Lago (con su inminente Ocho apellidos catalanes como percha de lujo) consiguió igualar los datos del córner patrio.

Cómo llegó a nuestras teles

El jerezano de 60 años es mucho más que una cara conocida del papel cuché y la televisión y espectáculo españoles, en los setenta cantaba en discotecas y participó en el Festival de El Escorial, pero no fue hasta 1981 –al lanzar su primer disco– cuando el país se rindió a los pies de este talentoso joven de familia aristocrática con facilidad para conseguir la carcajada y preciosos ojos claros.

El programa pseudo erótico Contacto con tacto, a principios de los noventa, lo lanzó a la fama.

Llegó a formar parte del elenco de una telenovela mexicana antes de volver a España para explotar su faceta de presentador y showman nato en Telecinco, Antena 3, cadenas autonómicas, TVE e Intereconomía: el programa pseudo erótico Contacto con tacto, a principios de los noventa, lo lanzó a la fama, luego siguió siendo conductor en otros espacios como Lluvia de Estrellas y Menudas Estrellas, Esos locos bajitos, Trato hecho, Ankawa, Gran Prix, Bertiniños, Noche de Bodas y Un granito de arena. Un mezcla de programas que van desde talent shows a concursos, programas solidarios o de citas y ahora, va a por las entrevistas.

Uno de los momentos clave de este regreso meteórico fue su paso por el polémico Hable con Ellas en Telecinco y la apuesta que ganó a Beatriz Montañez. Bertín Osborne, conocido por no ocultar su ideología política y por ser honesto en las entrevistas, recuperó ese punch catódico gracias al zasca venezolano que dio a la presentadora que defendía a Pablo Iglesias. Su presencia en medios volvió a dispararse, aunque nunca ha dejado de estar presente por unos u otros motivos, y de repente la sorpresa: TVE anunciaba su fichaje para presentar un programa de entrevistas a famosos, En la tuya o en la mía. ¿Y ahora qué? Se preguntaron muchos.

La opinión de los expertos

Para seguir analizando el fenómeno preguntamos a dos expertos periodistas de televisión, Rosa Belmonte (ABC) y Daniel García Jabonero (Bluper). Ambos han escrito en sus medios sobre los excelentes datos del programa de Bertín y el carisma del presentador, la primera consideraba que “el éxito de En la tuya o en la mía ha demostrado que el jerezano es un activo en estos momentos en una cadena que no tiene muchas alegrías”. Belmonte destaca además de la buena realización, el componente voyeur del programa, en lo que coincide García Jabonero, porque el espectador además de disfrutar de la conversación, también husmea en la casa de Bertín y del invitado.

Rosa Belmonte: “Bertín Osborne siempre ha sido un tipo que ha caído bien”.

Les pregunto por qué precisamente ahora se ha convertido en un revienta-audiencias, a lo que Rosa, entre risas, responde que Bertín Osborne siempre ha sido un tipo que ha caído bien. “Cuando se anunció que era un fichaje de TVE se le equiparó a José Luis Moreno, cosa que era ridícula”, añade. En su artículo también comparaba el papel de entrevistador de Bertín con el de Risto: “Frente a la agresividad de Risto, está la naturalidad de Bertín Osborne”; por ejemplo, riéndose de Jesulín de Ubrique cuando este le dice que tuvo una gira de conciertos con su hit Toda.

“Jesús Quintero siempre ha conseguido que la gente se le abriera de piernas y le cantara hasta La Traviata. Risto también lo consigue, pero Bertín crea un ambiente tan relajado que uno le cuenta todo sin darse cuenta”. Belmonte destaca que Bertín, cada vez que habla, “se moja”, aunque no cree que esté haciendo eso en las entrevistas que cada miércoles conquistan a buena parte del share. Para Daniel, En la tuya o en la mía ha permitido a Bertín hacer lo que siempre hemos esperado de él: “Decir y preguntar lo que le da la gana”. Además, el periodista considera que la audiencia “demanda naturalidad en televisión y Bertín Osborne rezuma desvergüenza allá por donde va”.

Rosa considera que probablemente su polémica entrevista en Hable con ellas fuera “el revulsivo de su reaparición”. Por su parte, uno de los fundadores de Bluper considera que solo hay que ver dónde está (o no está) Beatriz Montañez y dónde está Bertín Osborne. “Está aprovechando el momento, saca disco y además le renuevan el programa y le añaden minutos, cosa que me parece un error gravísimo”, explica. La periodista de ABC opina que Bertín nunca ha dejado de estar e interesar, no siempre como fenómeno televisivo, pero sí como personaje (su Fundación, la enfermedad de su hijo, su tema de fraude fiscal…). “Aunque sea fruto de la casualidad, todos sabíamos que el cantante tenía que regresar en algún momento a la televisión”, añade Daniel. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.