TV

Cinco películas de la tele para no salir de casa esta semana

Julieta Serrano y Marisa Paredes en una escena de Entre tinieblas.

Sin embargo, los amantes del cine tienen más de una excusa para quedarse en casa por la noche, encender la tele y olvidarse de las terrazas  con agua nebulizada. A falta de confirmación de la programación de algunos canales de cara al fin de semana, desde este martes y hasta el próximo lunes podremos disfrutar de algunas obras maestras… y también de dejar que nuestros cerebros se evadan frente a un blockbuster sin remordimientos. Aquí van cinco recomendaciones.

La pesca del salmón en Yemen (Telecinco, martes, 22.40h)

Lo bueno de las comedias inglesas es que son un reflejo del propio carácter británico: pausado y cortés, pero cargado de sarcasmo y socarronería. La pesca del salmón en Yemen no es una excepción: una película sobre una trama de intereses cruzados entre la política y los negocios en la que los siempre efectivos Ewan McGregor y Kristin Scott Thomas toman el protagonismo. Si hay que ponerle una crítica es precisamente su ‘britanicidad’: a pesar de estar dirigida por el sueco Lasse Hallström, no está exenta de ese mismo aire engolado tan de las islas de su graciosa majestad, pero ¿no es eso mismo lo que uno busca al entregarse a una comedia inglesa?

Ojo por ojo (Paramount Channel, miércoles, 22.30h)

Los 90 fueron los años de los thriller: sin duda alguna, el género vivió un renacimiento en esta época, sobre todo a partir de historias urbanas. Ojo por ojo es un buen ejemplo: la cinta cuenta con la presencia de una de las mayores estrellas de la época, Sally Field, una actriz que salta con facilidad de la comedia al drama, en el papel de sufrida heroína que decide tomarse la justicia por su mano después de que el asesino de su hija salga de rositas y continúe matando. Ojo por ojo fue uno de los últimos trabajos en el cine de John Schlesinger, director de Cowboy de medianoche.

Entre tinieblas (La 2, jueves, 21.55)

Dicen que el Almodóvar más puro murió con su primera nominación a los Oscar, ocurrida en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios. Antes de esta película, el manchego nos dejó varias obras geniales por su irreverencia y humor sin complejos. Quizás la más sacrílega de todas sea Entre tinieblas, la historia de un grupo de monjas ‘Redentoras Humilladas’ que reciben en su seno a una cantante de boleros que entra en el convento enganchada a la heroína y sale enganchada a… bueno, mejor verlo.

2013: rescate en Los Angeles (Paramount Channel, viernes, 22.30h)

Si no te apetece salir el viernes por la noche porque estás mayor o cansado, simplemente, Kurt Russell vuelve a ponerse en el papel de Serpiente Pissken en esta película en la que el siempre interesante John Carpenter recupera el espíritu de la legendaria 1997: Rescate en Nueva York para volver a hablar sobre el totalitarismo en la sociedad estadounidense.

Stuart Little (Disney Channel, sábado, 16.00h)

Si hay que cumplir con los compromisos familiares y encontrar urgentemente una película blanca que pueda mantener frente a la pantalla a abuelos y a nietos, la opción está en Disney Channel. El canal emite Stuart Little, la almibarada historia de un ratón que es adoptado por la siempre entregada familia Little. Imaginen si la película tiene exceso de dulzura, que Hugh Laurie terminaría por marcharse a House después de este film tratando de compensar un poco.