Tecnología

Una ‘app’ para cambiar la publicidad callejera por arte

La aplicación NO AD puede utilizarse desde la semana pasada hasta el próximo 31 de octubre en Berlín. Nacida por una iniciativa artístico-tecnológica en Estados Unidos, esta 'app' permite combatir la excesiva presencia de publicidad en el espacio público. La aplicación consigue plantar cara a este fenómeno comercial a través de la sustitución de esas imágenes ‘marketinianas’ por reproducciones de obras de arte cuando se apunta a los carteles de propaganda con un smartphone o una Tablet.

  • NO AD transforma los carteles publicitarios en obras de arte.
    NO AD transforma los carteles publicitarios en obras de arte.
  • El español Vermibus también colabora en el proyecto NO AD.
    El español Vermibus también colabora en el proyecto NO AD.
  • A la Open Walls Gallery, NO AD le ofrece casi una prolongación tecnológica de lo que viene haciendo desde hace años.
    A la Open Walls Gallery, NO AD le ofrece casi una prolongación tecnológica de lo que viene haciendo desde hace años.
  • , Guillaume Trotin, es uno de los implicados en NO AD.
    , Guillaume Trotin, es uno de los implicados en NO AD.

Hay toda una tradición artística que se ocupa desde hace ya lustros a la crítica contra la ocupación publicitaria del espacio público. En realidad, la crítica moderna a las derivas consumistas del capitalismo no es nada nuevo. Tiene sus orígenes en finales del XIX. Sin embargo, es evidente que esta actitud está a la última. Aprovechando la semana del arte de Berlín, celebrada hasta el pasado domingo, ha llegado a la capital alemana una aplicación gratuita que sustituye en smartphones y tablets la publicidad de carteles y marquesinas del metro por obras de arte.

La idea es que “los berlineses puedan utilizar la aplicación móvil en un amplio espacio callejero y en la red de metro de toda la ciudad para que encuentren contenido de anteriores exposiciones de NO AD” en Nueva York, explican desde la galería de arte Open Walls Gallery, un espacio expositivo de la capital germana que trabaja especialmente con artistas que crean y exponen en la calle. NO AD es una aplicación para dispositivos inteligentes que sustituye el contenido de los carteles publicitarios por obras de arte. Ha sido desarrollada por el artista y activista Jordan Seiler y el editor y comisario de arte Jowy Romano, en colaboración con Re+Public, un proyecto surgido de la unión de los colectivos The Heavy Projects y PublicAdCampaign.

Para poner en marcha esta 'app', claro está, primero hay que instalarla. Después hay que abrirla, lo que permite ver obras de arte en lugar de mensajes publicitarios si se sitúa el dispositivo frente al cartel destinado a inocular ganas comprar productos. Que esta tecnología surgiera en Nueva York no es casualidad, dado el abundante flujo de viajeros - compuesto por 5,5 millones de personas - que se desplaza a diario en los interminables pasillos, andenes y escaleras de la red de metro de la 'Gran Manzana'.

“Los publicistas se aprovechan de esta enorme audiencia bombardeándola con mensajes comerciales”, exponen desde NO AD. De ahí que sus responsables crearan una aplicación que reconoce la publicidad callejera para sustituirla por arte, convirtiendo así toda parada de metro en un espacio de exhibiciones en el que disfrutar de pintura, fotografía, animaciones y arte callejero. Las obras de arte exhibidas son de lo más diverso en su origen.

Los responsables de NO AD han formado con el tiempo una importante base de trabajos a exponer, en la que se incluyen creaciones de artistas habituales del espacio público como los australianos Rone o Storme Mills, o más propios de grandes museos como el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Una prolongación tecnológica

A la Open Walls Gallery, NO AD le ofrece casi una prolongación tecnológica de lo que viene haciendo desde hace años. Porque esta galería berlinesa expone y mueve obras de conocidos artistas que reivindican la calle como lugar de exposiciones y que la pueden tener tomada con la publicidad, como el español Vermibus, cuyas obras también forman parte de la selección que abarca NO AD. Tras el nombre de Vermibus se esconde un joven mallorquín que se ha ganado de un tiempo a esta parte la atención internacional por sus trabajos. En ellos altera y hace repulsivos los carteles publicitarios utilizando esencialmente disolventes. Él crea figuras a partir de las fotos publicitarias para incitar a cualquier otra cosa que no sea la consumición. En realidad, su trabajo invita a llevar a cabo una reflexión sobre el consumismo de las sociedades posmodernas.

Con algunas estaciones del metro de Berlín se ha cebado precisamente Vermibus, cambiando numerosos pósters de publicidad para poner sus imágenes. El hartazgo de este artista frente a la influencia de la publicidad en nuestra vida diaria y en los desplazamientos que realizamos es algo que comparte la Open Walls Gallery:. “Publicidad, anuncios, y más, por muy cómodo que sea utilizar el sistema de metro de Berlín, ¿No estás aburrido de que te bombardeen sin parar los mensajes de oferta de los actores globales de este planeta mientras vas de un sitio a otro?”, preguntan desde dicha galería.

Su responsable, Guillaume Trotin, es uno de los implicados en que se haya hecho posible que los teléfonos inteligentes y tablets berlineses contengan estos días valiosas reproducciones de obras de arte. Eso sí, previa descarga de la 'app' NO AD.

NO AD: NYC from The Heavy Projects on Vimeo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba