Quantcast

Gourmet

Salamanca: sobresaliente en la universidad de las tapas

Pincho de la gastrotasca Tapas 2.0 de Salamanca.

Mesón Cervantes (Plaza Mayor, 15. Teléfono: 923 217213)

Restaurante con tanta historia como la Plaza Mayor que le da cobijo. Testigo de excepción de todos los cambios que ha experimentado la ciudad, llegó a sufrir un incendio que lo redujo a cenizas. Si lo que se desea es un pincho en la barra, no dejen de pedir la tortilla. Su secreto, la simplicidad. Nada de deconstrucción. Si opta por comer sentado, lo mejor las perdices escabechadas (más allá del elogio), las croquetas de boletus y los huevos rotos con patatas y queso…

Café Real (Plaza Mayor, 9.  Teléfono: 923 21 05 56)

Lo que fuera la afamada cafetería Ficus es, desde hace algunos años, un animado café y bar de copas. El impresionante contexto de la Plaza Mayor proporciona el marco a este local de ambiente rústico, con paredes de ladrillo visto, grandes ventanales y enorme barra. Entre las raciones y tapas que se ofrecen, destacan las de pincho moruno, las de lomo y las de panceta. Lugar ideal para la caña o el café al paso.

Los Escudos (Plaza Mayor, 3. Teléfono: 923 219060)

Por 35 euros puedes degustar el mejor embutido de Salamanca en el corazón de la Plaza Mayor. En la tierra de la chacina, Los Escudos representan su santuario. Embutidos de una calidad excelsa, también la clientela puede optar por pinchos variados y platos típicamente charros. Eso sí, para comer o cenar, dejando a un lado las tapas, es necesario realizar una reserva previa que habrán de llevar a cabo por la mañana.

Las Torres (Plaza Mayor, 26, Teléfono: 923 262176)

Restaurante de toda la vida. De esos que tienen camareros vocacionales, elegantes con pajarita, guarda la esencia de los mejores cafés. Son históricos sus pasteles y bollitos, así como el delicioso café que suele atraer a innumerables turistas. Si eliges tapear, una posibilidad irrechazable son los mejillones con una salsa casi adictiva. Todo un clásico de la rica y variada hostelería salmantina…

Restaurante Berysa (Plaza Mayor, 26 Teléfono: 923 215244)

Los pinchos del restaurante Berysa no tienen nada que envidiar a los de San Sebastián. La única diferencia es que Salamanca no tiene Festival cinematográfico. Si se quiere ir a lo seguro, esto es, no complicarse la vida y apostar por una tapa cum laude, es menester que elija Las lágrimas de ibérico que es costilla asada deshuesada y troceada encima de tostá de pan. Deliciosos también los boletus con gambas, parece que entran mejor cuando lo saboreas en la Plaza Mayor…

Las Tapas de Gonzalo (Plaza Mayor, 23, Teléfono: 923 27 13 53)

No le viene nada grande a este restaurante ubicarse en plena Plaza Mayor. Más bien todo lo contrario. Ofrece mucho y encima con celeridad, cualidad que olvidan últimamente muchos establecimientos. Jamón de pato con trufas, flautines horneados al instante, farinato con patatas panadera y huevo asado, patatas bravas que no tienen que envidiar a las de Madrid…Gonzalo tiene el don de adivinar lo que demandas nada más cruzar la puerta de entrada…

Tapas 2.0 (C/ Felipe Espino 10, Teléfono: 679 791 057)

No defrauda este restaurante ubicado muy cerca de la Pontificia. Carta no excesivamente larga pero con las ideas muy bien definidas. Es mejor empezar por una tosta con salmorejo y jamón (jamón de Guijuelo, por supuesto), luego no está de más catar el pisto con huevos y por último un Dim Sum de carne. El Dumping de rabo ibérico (guiso de rabo de cerdo) es de los platos que en Tapas 2.0 obligan a repetir. Un lugar de propuestas irrechazables…

La Aldaba (C/ Felipe Espino, 6, Teléfono: 923 219 642)

A pesar de que la carta contempla bastantes posibilidades conviene dejarse llevar por las sugerencias de Santiago. Inmejorable la carne morucha. Muy recomendable las setas y los champiñones, en ese sentido, La Aldaba crea escuela. Tampoco resulta desdeñable su pescado, sobre todo el pastel de cabracho, todo un reclamo para el visitante que no desee centrar sus gustos en la carne. Uno de esos establecimientos donde pidas lo que pidas, sabes que acertarás

Casa Paca (Plaza del Peso 10, Teléfono: 923 218993)

Germán es el mejor guía turístico de la zona.  Hablar con él abre el apetito. Un santuario! En la Plaza del Peso se unen el universo del turista y el del salmantino de toda la vida. En Casa Paca se viene a tomar un vinito y a comer como Dios manda. Para comer algo ligerito y sabroso a la par, lo más idóneo es saborear la merluza a la plancha que te sirven con toda su guarnición de verduras. Supera el notable alto el solomillo de buey a la brasa volcánica así como la chuleta de ternera con guarnición. Además, los postres, con el arroz con leche de la casa, merecen mención aparte…

Casa Vallejo (San Juan de la Cruz, 3, Teléfono: 902 918 109)

Emplazado a unos 50 metros de la su Plaza Mayor y del casco antiguo de la ciudad. Casa Vallejo ofrece una cocina tradicional y de tapeo desde hace 60 años.
Es fácil dejarse seducir por sus apetecibles platos como el huevo poché, pan de pasas y nueces y salsa de mantequilla; chipirón rebozado con brandada de bacalao; foie a la parrilla sobre compota de cebolla y salsa de oporto, entre otros. Ofrece también menús de degustación y menús para grupos…

Ver De tapas por Salamanca en un mapa más grande

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.