Estilo

¿Por qué es importante la vitamina D en el cuerpo?

Asociamos la vitamina del sol, puede producirla nuestro cuerpo o podemos obtenerla gracias a la exposición solar y el consumo de ciertos alimentos.

Vitamina D, la mejor fuente, el sol
Vitamina D, la mejor fuente, el sol

La vitamina D o vitamina del sol es imprescindible para nuestro organismo; sin embargo, la producción que nuestro cuerpo hace de esta sustancia no es suficiente, por lo que debemos recurrir a la exposición solar (eso sí, bajo protección siempre) o el consumo de ciertos alimentos para poder obtener todos sus beneficios.

El consumo adecuado de vitamina D es importante para regular, por ejemplo, la absorción de calcio y fósforo, el mantenimiento de los huesos y los dientes sanos, así como para protegernos de múltiples enfermedades.

Es curioso que aunque se llama vitamina, se trata de una pro-hormona, ya que el cuerpo es capaz de producirla gracias a la acción de la luz solar sobre la piel, mientras que las vitaminas son nutrientes que no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben ser adquiridos en la dieta o suplementos alimenticios.

En este sentido, los estudios indican que la exposición al sol, de forma sensata, durante cinco o diez minutos al día, dos o tres veces por semana, permitiría al organismo producir suficiente vitamina D, pero ésta solo tiene una vida media de dos semanas, por lo que los niveles pueden estar bajos, especialmente en épocas de frio.

Así, se estima que hasta el 50% de los adultos y niños en todo el mundo son deficientes en vitamina D y no lo saben.

Pero, ¿por qué necesitamos tener vitamina D?

1.VITAMINA D PARA LOS HUESOS

Esta sustancia juega un papel fundamental en la regulación del calcio y mantenimiento de los niveles de fósforo en sangre, dos factores importantes para mantener una buena salud ósea. Además, necesitamos vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para reclamar el calcio que de otra forma se elimina por los riñones. 

Por estos motivos, una deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad caracterizada por una apariencia gravemente piernas arqueadas provocada por mineralización anómala y reblandecimiento de los huesos. Mientras que en los adultos, esta deficiencia se manifiesta como osteomalacia u osteoporosis.

2. REDUCE EL RIESGO DE DIABETES

Varios estudios han mostrado una relación inversa entre las concentraciones en sangre de vitamina D en el organismo y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En las personas con diabetes tipo 2, unos niveles insuficientes de vitamina D pueden tener un efecto adverso sobre la secreción de insulina y la glucosa.

3. EMBARAZO SANO

Las mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D parecen estar en mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, así como necesitar una cesárea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los niveles de vitamina D muy altos en el embarazo se asocian con un aumento de la alergia alimentaria en el niño durante los primeros dos años de vida.

4. PREVIENE EL CÁNCER

La vitamina D es muy importante para la regulación del crecimiento celular y para la comunicación de célula a célula. En este sentido, algunos estudios han sugerido que el calcitriol (la forma hormonalmente activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer al retardar el crecimiento y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, el aumento de la muerte celular y cáncer mediante la reducción de la proliferación celular y la metástasis.

Asimismo, la deficiencia de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad de Alzheimer, o la artritis reumatoide.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba