Quantcast

Cultura

Diez cosas sobre Peter O’Toole que siempre recordaremos

Peter O'Toole en Cómo robar un millón y... (Gtresonline).

Peter O'Toole, como buen actor inglés -medio irlandés en este caso- fue un trabajador incansable. En 2012, y tras casi cien papeles a sus espaldas, anunció que se retiraba del cine, pero no pudo hacerlo. Todavía participó en un par de proyectos, pese a que su salud hacía mucho tiempo que le venía pasando factura. O'Toole fue Lawrence de Arabia, pero también Enrique II, Robinson Crusoe, Don Quijote, Tiberio, Sherlock Holmes, Casanova, el Papa Pablo III y hasta vivió en Krypton. Interpretó a Hamlet bajo la dirección de Lawrence Olivier y presumía de saberse de memoria los 154 sonetos de Shakespeare. Con él desaparece, un poco más todavía, la imagen que recordamos de aquel Hollywood dorado. Y aunque sería imposible resumir sus 81 años de historia en unas cuantas líneas, nos quedamos con 10 momentos clave para recordar al gran Peter O'Toole.

  • 1 - O'Toole no sabía dónde había nacido ni cuándo. Dudaba entre Connemara en Irlanda o Leeds en Inglaterra. En su autobiografía aseguró que tenía un certificado de nacimiento de cada país, aunque mientras en el inglés indicaba que había nacido en agosto, en el irlandés ponía que en junio. Al final, optó por fiarse del inglés, que es dónde se crió.
  • 2 - Estuvo nominado ocho veces al Oscar y no ganó ninguno. En contraprestación, la Academia le otorgó un Oscar honorífico en 2003. En un principio, O'Toole no quiso aceptar el premio porque pensaba que supondría el final de su carrera. Escribió una carta a los responsables de la Academia para indicarles que todavía estaba en edad de trabajar y que tenía la esperanza de ganar uno por sus méritos. Cuando de la Academia le dijeron que pensaban dárselo igualmente, fuera o no a recogerlo en persona, decidió aceptarlo. “Siempre dama de honor, nunca novia”, dijo en el discurso de aceptación.
  • 3 - Estuvo nominado dos veces al Oscar por interpretar al mismo personaje. Hizo de Enrique II en Becket y en El león en invierno. Comparte el honor con otros cuatro actores, Paul Newman, Bing Crosby, Al Pacino y Cate Blanchett.
  • 4 - Obtuvo su papel más recordado, el de Lawrence de Arabia, después de que Marlon Brando y Albert Finney lo rechazaran. Sam Spiegel, el director de la película, quería a Brando, pues ya había trabajado juntos en La ley del silencio -por la que ganaron ambos un Oscar-, pero Brando dijo que no pensaba pasarse dos años de su vida encima de un camello. Finney llegó a hacer algunas pruebas de pantalla pero se negó a firmar un contrato que le vinculaba con Spiegel por siete años.
  • 5 - O'Toole admitió no haber visto Lawrence de Arabia entera hasta dos décadas después de su estreno. Seguramente los dos años de preproducción y los 14 meses de rodaje le dejaron exhausto para una buena temporada. Es la película favorita de Steven Spielberg.
  • 6 - En 1976, tuvo que someterse a una operación para extirparle parte del estómago y del páncreas a consecuencia de su grave alcoholismo. Y dos años más tarde casi falleció debido a un problema sanguíneo. Estas enfermedades afectaron considerablemente a su capacidad para actuar, pero aún así obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1980 y 1982.
  • 7 - O'Toole siempre fue una persona muy comprometida. Rechazó el título de Caballero del Reino Unido por razones políticas. Durante sus años en la Royal Academy of Dramatic Art protestó activamente contra la guerra de Corea y años después manifestó su oposición a la guerra de Vietnam.
  • 8 - Estuvo a punto de ser el profesor Higgins en la adaptación cinematográfica de My fair lady, pero su caché era demasiado alto, con lo que el papel terminó en manos de Rex Harrison. También estuvo a punto de reemplazar a su amigo Richard Harris en el papel del profesor Dumbledore cuando éste murió, pero los productores de la saga de películas de Harry Potter tenían dudas sobre asegurar a O'Toole para el resto de películas que faltaban debido a su mala salud. También se pensó en Christopher Lee, Ian McKellen y Richard Attenborough, pero al final ganó Michael Gambon.
  • 9 - Según su hija Kate O'Toole, su padre llevaba siempre calcetines verdes por superstición. O'Toole tuvo dos hijas con su primera mujer, la actriz Siân Phillips, y un hijo con la modelo  Karen Brown, cuando ya tenía cincuenta años. Tanto su hijo Lorcan como su hija Kate son actores. De hecho, Kate y su padre aparecieron en la serie Los Tudor, donde Peter interpretaba al papa Pablo III.
  • 10 - Mientras rodaba Venus, película por la que consiguió su última nominación al Oscar -la octava, que perdió frente a Forest Whitaker-, se rompió la cadera pero volvió al trabajo apenas tres semanas después. “Eran las 7 de la mañana, salté de la cama, me puse unas zapatillas y me di un golpe en la cadera. Me metieron en un hospital, me pusieron una nueva y aquí estamos. Le pasa a billones de personas”, declaró el actor durante la promoción de la película.  “Fue una triste lección, yo que solía decir, y lo hacía con convicción, que el único ejercicio que pensaba hacer era el de seguir a los ataúdes de los amigos que hacían ejercicio...”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.