Quantcast

Cultura

Una 'austera' Feria del Libro toma Madrid

Este año ha aumentado el número de casetas, pero no hay país invitado.

A partir de este viernes, trescientas cincuenta y tres casetas toman el Paseo de Coches del Parque El Retiro para celebrar la 72 edición de la Feria del Libro de Madrid. A diferencia de otros años, no existe un país invitado, tampoco grandes nombres, pero sí un lema muy claro: "el libro es la respuesta", una baza firme por un sector que ha sufrido una caída progresiva de las ventas en los últimos dos años.

Es una feria austera, incluso algo opaca. Sin fuegos artificiales ni grandes expectativas. Contará, eso sí, con protagonistas especiales: José Luis Sampedro, Eugenio Trías y Mingote, tres personajes desaparecidos este año y a quienes se les rendirá homenaje durante esos días.  Para el próximo 2 de junio está previsto el reconocimiento a Sampedro, en el que participarán el premio Planeta de este año, Lorenzo Silva; Jordi Evole; Ángel Gabilondo; Olga Lucas (viuda del escritor) y la editora Nuria Cabutí.

Además, este año habrá actividades que se desarrollarán fuera del Paseo de Coches del Retiro, por ejemplo en la Biblioteca municipal Eugenio Trías, situada en la Antigua Casa de Fieras del Retiro, en la Casa de Vacas, también en el Retiro, y en la sede del Círculo de Lectores, en la calle O'Donell.

¿A quiénes podemos ver en esta Feria?  A juzgar por los nombres, se trata de una edición algo más heterogénea e irregular, algo carente de escritores internacionales, y volcada en nombres como: Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Clara Janés, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Juan Cruz, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, Lourdes Lucía, Felipe González, Belén Barreiro, Joaquín Estefanía o Julián Casanova. Asistirán también Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Milagros del Corral, Rodrigo FresánJulia Navarro y Javier Cercas.

La feria de la crisis

En la edición de 2012, las ventas retrocedieron un 19% respecto al año anterior, 6,5 millones de euros, un millón y medio menos. La cifra de visitantes también fue sensiblemente inferior y solo las sesiones de firmas de autores conocidos mantuvieron los niveles de afluencia masiva.

Semejantes resultados abrieron el debate sobre el modelo de feria con el que afrontar no solo las nuevas pautas de consumo de literatura, sino el tipo de actividades abiertas al público. En respuesta a esa urgente demanda, los organizadores de la feria responden –tardíamente, valga decir- con algunas apuestas como un pabellón dedicado a la tecnología con dispositivos y nuevas tecnologías para lectura.

Una guía para no perderse

  • Viernes, 31 de mayo. Inauguración, a las 12.00 horas, a cargo de la Reina Sofía. A las 20.00 horas, Javier Gomá ofrecerá la primera conferencia.
  • Sábado, 1 de junio. Mesa redonda sobre el futuro de la literatura. Con Luis Goytisolo, Agustín Fernández Mallo y Koro Castellanos.
  • Domingo, 2 de junio. Homenaje a José Luis Sampedro.
  • Lunes 3 de junio. Presentación de la primera oleada sobre el panorama del libro en España.
  • Jueves, 6 de junio. Presentación de la Plataforma digital de libreros españoles.
  • Domingo, 9 de junio. Presentación de El matrimonio de los peces rojos.
  • Jueves 13 de junio. Literatura china y estudios en España.
  • Sábado, 15 de junio. Presentación de El libro rojo de Mongolia.
  • Domingo, 16 de junio. Presentación de España partida en dos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.