Quantcast

Cultura

Seis datos sobre los Oscar que ignorabas

Si Meryl Streep gana el Óscar a la mejor actriz secundaria/ Gtres.

Si de previas se trata, ésta tiene su propia lógica… ¡numérica! Sí, porque así como el fútbol, el cine tiene sus estadísticas. Esta 87 edición de los premios Oscar se reúnen en un mismo auditorio veteranos y debutantes, actores y actrices que acumulan hasta tres Óscar y algunos que acumulan el mismo número de estatuillas… no concedidas.

La pichichi de los Oscar

Si Meryl Streep gana el Oscar a la mejor actriz secundaria por Into the woods, se uniría a Katharine Hepburn en el selecto club de intérpretes con cuatro estatuillas. Pero Hepburn las obtuvo todas como protagonista y Streep tiene en su haber dos Óscar como protagonista y uno como secundaria.

Los primerizos

Nueve de los actores y actrices que optan este año a Óscar son primerizos en lo que a estos premios respecta. Cuatro de los actores nominados a mejor actor principal acuden con su primera nominación: Michael Keaton, por Birdman; Steve Carell, por Foxtcacher; Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game, y Eddie Redmayne, por La teoría del todo. Solo Bradley Cooper (El francotirador) sabe lo que son los nervios de la noche de los Óscar y además por tercer año consecutivo.

Las primerizas

Dos actrices protagonistas -Felicity Jones, por La teoría del todo, y Rosamund Pike, por Desaparecida- también se estrenan en el Óscar. Así como tres intérpretes por papeles secundarios: Patricia Arquette, por Boyhood; Emma Stone, por Birdman, y J.K.Simmons, por Whiplash.

Los Noveles

Entre los debutantes están también los directores de dos de las películas más nominadas de esta edición. Tanto Richard Linklater por Boyhood, como Wes Anderson por El gran hotel Budapest, optan por primera vez al Oscar a mejor director y mejor película, ya que anteriormente solo habían conseguido nominaciones por los guiones de sus filmes.

Los eternos nominados

El director de fotografía Roger Deakins, que opta por Invencible, acumula ya 12 candidaturas y ningún Óscar. Y en el apartado musical, el francés Alexandre Desplat, con seis nominaciones anteriores y ningún premio, lo intentará este año por partida doble, ya que es candidato a la mejor banda sonora por El gran hotel Budapest y The Imitation Game.

Primer año con tantas candidatas a mejor película

Este año también es el primero en el que hay ocho filmes nominados al Óscar más importante, el de mejor película. Desde que en la edición de 2010 se aumentó de 5 a 10 el número máximo de películas en esa categoría, se llegó al tope en los dos primeros años, mientras que en los tres siguientes se redujo a nueve y ahora se ha quedado en ocho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.