El sabor intenso y ‘avinagrado’ de esta hierba se ha hecho popular a golpe de improvisación. Y es que, antes lo podíamos degustar en platos típicos mexicanos como los tacos o el pico de gallo, en el popular guacamole o en las más osadas ensaladas, pero ahora, se ha convertido en un producto referente de las cocinas de todo el mundo. Especialmente, porque los chefs más reconocidos del sector, lo utilizan ‘sin receta médica’, sin miedo y al ritmo del plato que mejor combine con esta planta, en cuanto a sabor y a color.

El cilantro tiene sus seguidores, pero también sus detractores. Los paladares más exigentes opinan que esta planta, debido a su fuerte sabor, no ayuda como condimento a completar un plato y que su sintonía, sabor, olor y color, bailen al mismo son, sino que por el contrario, anula los sabores de la materia prima que se encuentran en él. Cilantro, cilantro y cilantro. Ese es el resultado final del plato que contenga este poderoso producto.

Más allá de dimes y diretes, el cilantro es un potente antídoto que ayuda, como lo hacía la medicina tradicional, a mejorar algunas dolencias. Os contamos sus 7 beneficios más populares.

1. Antibiótico natural

La elaboración de un aceite esencial que contenga cilantro, podría convertirse en un antibiótico natural y combatir la bacteria de la salmonelosis, rompiendo su membrana hasta su total destrucción y posterior desaparición. O, ayudar a mejorar gripes e infecciones.

2. Vitaminas y minerales

Contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C. Por ello que sea un buenísimo aceite esencial para la piel o tomar infusiones o platos que contenga cilantro, sea un aporte nutritivo muy recomendado. En varios días, notarás sus efectos y te sentirás con más fuerza.

3. Contra el colesterol

El temido colesterol no es un impedimento para el cilantro. Algunos de los ácidos presentes en el té de cilantro reducen la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias.

4. Diurético

Es uno de los motivos principales de que esté considerado un excelente producto para las dietas, además de por su bajo aporte calórico. Se trata de un diurético natural que mantiene los riñones limpios y funcionales.

5. Elimina el mal aliento

Se aconseja que las personas que padecen de digestiones pesadas, lo utilicen para regularlas y facilitar el tránsito intestinal. La limpieza que lleva a cabo en el estómago, sumado a su fuerte e intenso sabor/olor, ayuda al trabajo del estómago y a la eliminación del mal aliento.

6. Contra el acné

El cilantro, mezclado con cúrcuma en polvo y extendido en la cara a modo de crema, es un excelente combatiente del acné o del exceso de grasa en la piel. 

7. Afrodisíaco natural

En la Edad Media había una bebida preparada con cilantro, canela, cardamomo, clavo y jengibre llamada "hipocras", pues fue Hipócrates quien la inventó, muy popular en Francia. Tanto es así que se les daba a los novios en su noche de bodas para despertar la pasión.