Internacional

El extraordinario caso de Vietnam: cero muertes durante la pandemia

El país fronterizo con China no ha registrado ningún fallecido durante la crisis del coronavirus gracias a, señalan, las estrictas medidas impuestas por el gobierno 

Confinamiento en Vietnam
Confinamiento en Vietnam Europa press

Vietnam, con una población de 96 millones de personas y una frontera de 1.300 kilómetros compartida con China, ha conseguido mantener a cero las víctimas mortales por coronavirus.

A pesar de que las cifras provienen del Ministerio de Salud del propio gobierno y los métodos utilizados podrían ser censurados en países más democráticos, Vietnam ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos indican que no hay por qué dudar de los resultados. 

El gobierno comunista de Nguyễn Phú Trọng impuso unas medidas muy estrictas, pero una de las más efectivas del mundo, actualmente solo cuenta con 372 casos confirmados:

  • Fue uno de los primeros países que prohibió los vuelos desde y hacia China, y también cualquier vuelo internacional.
  • Puso bajo confinamiento a todas las aldeas con más de 10.000 habitantes cerca de la capital.
  • Estableció cuarentenas para todo el que entrara al país.
  • Los casos confirmados son rápidamente aislados y puestos en cuarentena.
  • Los pasajeros que llegan al país deben someterse a un control obligatorio de temperatura y completar una declaración personal sanitaria con detalles sobre sus contactos, viaje e historial de salud. En caso de mentir en su declaración o se nieguen a hacerla pueden ser procesados criminalmente.
  • Ha aislado a todas las personas infectadas, con cuarentenas forzadas y rastreos muy agresivos
  • Los locales comerciales han implementado sus propios controles y muchos de ellos continúan cerrados.

El papel de la comunicación

El gobierno de Vietnam ha establecido redes del Partido Comunista para vigilar vecindarios y equipos de residentes encargados para enfocarse en casos sospechosos de infección. Gracias a la campaña de comunicación del país, la ciudadanía está convencida de que cooperar es la solución para poder parar el virus. 

evocan el estilo heroico que utilizaron en la guerra (contra Estados Unidos) para movilizar al público en apoyo de lo que los líderes del país denominaron una lucha nacional contra el virus”

Corresponsal de la BBC

Hay afiches de propaganda por todo el país que según el corresponsal de la BBC Jonathan Head “evocan el estilo heroico que utilizaron en la guerra (contra Estados Unidos) para movilizar al público en apoyo de lo que los líderes del país denominaron una lucha nacional contra el virus”.

Propaganda en Vietnam
Propaganda en Vietnam

Además, desde el inicio de la pandemia había comunicados expresando con claridad la peligrosidad de la covid-19 y la seriedad del asunto. El gobierno envía mensajes de texto a la población vietnamita con detalles de síntomas, medidas de protección y cómo practicar el distanciamiento social. 

"Paciente 91"

El piloto escocés, Stephen Cameron, fue el paciente 91 del país, y ha sido el enfermo más crítico por coronavirus de Vietnam, lo que casi le convierte en el primer fallecido durante toda la pandemia.

Con motivo de pilotar un vuelo para Vietnam Airlines el irlandés se quedó en territorio asiático y tras dar positivo en covid-19 fue hospitalizado. Camerón empeoró rápidamente, por lo que tuvo que ser conectado a un respirador durante 68 días

Si hubiera estado en casi cualquier otro lugar del planeta, estaría muerto. Habrían apagado el interruptor después de 30 días”

La situación del piloto fue crítica, estuvo en coma, sufrió coágulos de sangre y un fallo renal. La capacidad de sus pulmones llegó a reducirse un 90%, por lo que requería un trasplante de pulmón. El caso de Stephen Cameron se hizo viral en todo el país y hasta diez personas se ofrecieron como donante de pulmón. 

Los sanitarios del hospital Cho Ray en Vietnam consiguieron que el paciente mejorara. Su tratamiento ha costado más de 200.000 euros y más de 100 días de ingreso hospitalario

“Si hubiera estado en casi cualquier otro lugar del planeta, estaría muerto. Habrían apagado el interruptor después de 30 días”, confesó Cameron a la BBC en una entrevista. “Me siento muy honrado por cómo los vietnamitas me llevaron en sus corazones. Pero por encima de todo, estoy muy agradecido por la terquedad de los médicos de no querer que muriera bajo su cuidado”.

Se considera el mayor período de tiempo que ha estado en esas circunstancias cualquier paciente en Reino Unido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba