Internacional

Última hora de las elecciones en Estados Unidos: el recuento decisivo

Donald Trump y Joe Biden pugnan por ser el presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años

Última hora de las elecciones en Estados Unidos: el recuento decisivo
Última hora de las elecciones en Estados Unidos: el recuento decisivo EFE

Estados Unidos celebra sus elecciones más importantes de las últimas décadas. En ellas se decidirá si el magnate y actual presidente del país norteamericano, Donald Trump, continúa liderando la primera potencia mundial o si, por el contrario, el demócrata Joe Biden la arrebata el cargo.

Directo de las elecciones de Estados Unidos

22.50. Actualmente, el candidato demócrataa la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 264 delegados a 214 en el Colegio Electoral.

22.41. Joe Biden en Twitter: "El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye del pueblo y es su voluntad la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos."

22.10 Joe Biden: "Creo que seremos los ganadores"

21.40. La campaña de Trump presenta una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento

20.54. Biden se hace con Wisconsin y amplía su ventaja sobre Trump, según informa Europa Press. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con el estado de Wisconsin, uno de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente ha logrado la victoria en el estado norteño, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4% de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump.

20.51. Joe Biden pide en su perfil de Twitter que cada voto sea contado. 

20.30. Moody's descarta que la calificación crediticia de Estados Unidos cambie por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, según informa Europa Press. 

La agencia de calificación crediticia Moody's ha descartado que el retraso y la incertidumbre en el resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tuvieron lugar el 3 de noviembre supongan un riesgo crediticio para el rating soberano del país.

En un comunicado, la firma ha admitido que la falta de una conclusión inmediata al proceso electoral puede que eleve la volatilidad del mercado financiero, pero que su previsión es que las instituciones estadounidenses resolverán los retrasos en el conteo de votos y "cualquier disputa posterior" de forma consistente con los "marcos establecidos y de acuerdo al imperio de la ley".

20.15. La campaña de Donald Trump ha anunciado que también pedirá el recuento de votos en el estado de Michigan

20.05. Joe Biden pide que se sigan contando los votos y afirma que Donald Trump no decide el resultado de las elecciones

19.50. La balanza se puede inclinar a favor de Biden o de Trump dependiendo de los resultados de cinco estados: Nevada, Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania

Nevada, que aporta seis compromisarios. Con una diferencia de 8.000 votos a favor de Biden, la autoridad electoral ha anunciado que no se volverán a actualizar los datos de los votos hasta las 09.00 del jueves. 

Georgia, con 16 compromisarios. Todavía quedan 200.000 votos por contar. Trump aventaja a Biden en este territorio con un escrutinio de algo más del 50%. El secretario de estado, Brad Raffensperger, ha señalado que todavía faltan por contar los dos condados del área metropolitana de Atlanta y ha indicado que los resultados deben estar listos este miércoles. 

Wisconsin, con seis compromisarios. Meagan Wolfe, de la comisión electoral del estado, ha señalado que se han escrutado todos los votos. Aunque no hay un anuncio oficial, las proyecciones dan una ligera ventaja de Biden sobre Trump. 

Michigan, con 16 compromisarios. Biden va a la cabeza, pero a muy poca distancia de Trump. Jocelyn Benson, secretaria de Estado, cree que el resultado final podría estar listo en las próximas 24 horas, aunque ha advertido que el dato oficial podría llevar más tiempo. 

Pensilvania, con 20 compromisarios. Tom Wolfe, gobernador, asegura que aún quedan tres millones de votos por escrutar. "Es imposible que conozcamos los resultados hoy", ha explicado. Con el 80% escrutado, Trump se adelanta con un 53,4% a Biden, que ha obtenido un 45,3% de los votos. 

19.46. Un juez expresa su descontento con el Servicio Postal y pide el cese de su director o lo "llamará a testificar", según informa Europa Press. El juez federal Emmet Sullivan ha expresado este miércoles su descontento con el Servicio Postal de Estados Unidos un día después de que ordenara "revisar" una serie de instalaciones en busca de posibles votos y ha pedido el cese de su director, Louis DeJoy, al que "llamará a testificar" si no deja el cargo.

19.27. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado este miércoles que está "siguiendo con cautela" el recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos y ha anticipado que es posible que los resultados se demoren hasta dentro de varios "días", según informa la agencia Efe. 

Trudeau no contestó la pregunta de un periodista sobre si estaba preocupado por la situación en el país vecino, después de que el candidato republicano, el presidente Donald Trump, declarara victoria en la noche del martes a pesar de que los votos siguen siendo contados en varios estados claves.

19.09. La campaña de Donald Trump anuncia que pedirá el recuento de los votos en el estado de Wisconsin. En este territorio se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor del demócrata Joe Biden.

"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", ha señalado el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste. 

19.00. Biden se impone por la mínima en Wisconsin (con el 98% escrutado), Michigan (94%), Arizona (86%) y en Nevada (86%). Trump ha conseguido el apoyo mayoritario en Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. 

18.40. El Partido Demócrata suma dos victorias en la Cámara de Representantes, una en Nueva York y otra en Virginia

18.15 Trump: "Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania, lo antes posible. ¡Lo mismo en Michigan y otros!".

18.12 Trump: "Están encontrando votos por todos los lados - en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Muy malo para el país!".

18.05 Biden supera ya el récord de votos de Obama y es el candidato más votado de la historia

El candidato demócrata a la Casa Blanca ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este.

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

16.53 La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria

La campaña del candidato presidencial demócrata aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

16.50 Biden eleva sus opciones al tomar la delantera en el conteo en Michigan

El candidato demócrata lidera ahora el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan La diferencia es de apenas 10.000 votos, por lo que la incertidumbre aún es elevada.

16.32 Trump: "¿Por qué cada vez que se cuentan los votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?" 

16.28. Trump sigue sembrando sospechas sobre el sistema electoral

El candidato republicano ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa". "Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.

Después, ha añadido, esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados --"uno por uno"-- aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento.

16.15. La jefa de campaña de Joe Biden, Jen O'Malley Dillon, asegura que hasta que no termine el recuento, la carrera hacia la Casa Blanca continúa

16.10. EL Estado de Michigan ya ha escrutado el 90% de los votos y Biden supera a Trump por una ventaja del 0,2%, según informa el diario 'The New York Times'. 

14.10 A esta hora queda por recontar seis estados: Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

14.00 Gana un candidato en Dakota del Norte que murió por coronavirus hace semanas

Un candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ganó este martes las elecciones a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad de la que se contagió durante la campaña electoral.

Los medios de comunicación locales del área de Bismarck informaron de la victoria del fallecido, David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.

13.07 Planas dice que España tendrá que negociar con el nuevo presidente de EEUU la retirada de los aranceles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que España tendrá que negociar con el presidente resultante de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la retirada de los aranceles comerciales que ha afectado a la exportación de productos agroalimentarios.

13.04 Bruselas evita valorar los comicios en EEUU e insiste en que el proceso electoral "está en marcha"

La Comisión Europea ha evitado valorar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, asegurando que el proceso "sigue en marcha" y que toca esperar a que las autoridades norteamericanas proclamen los resultados. De voz de su portavoz principal, Eric Mamer, el Ejecutivo europeo ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en "el tiempo debido".

12.38 Biden y Trump mantienen las opciones de victoria con el resultado de estados clave aún sin determinar

Tanto el presidente, Donald Trump, como el candidato demócrata, Joe Biden, aún mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada para estas elecciones.

12.03 YouTube, Twitter y Facebook toman medidas contra la desinformación sobre las elecciones de EEUU

Las redes sociales Twitter y Facebook y la plataforma de vídeo YouTube han tomado medidas en las últimas horas para evitar la desinformación sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, restringiendo las publicaciones que dan como ganador a un candidato de forma prematura.

12.22 El líder de Vox, Sanitago Abascal, ha indicado sobre las elecciones estadounidenses que "sea cual sea el desenlace de las elecciones americanas, de nuevo podemos constatar la ignorancia y la manipulación de medios, polítologos, encuestadores y opinadores. Otra vez han quedado sus mentiras al descubierto. Trump puede sentirse ganador, por seguir en pie contra todos".

"Y resulta una noticia de esperanza que los hispanos norteamericanos, por ejemplo en Florida, hayan apostado contra el socialismo", ha explicado.

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox. Gtres

11.35 El voto latino apuntala la victoria de Trump en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado en Florida una de las victorias más simbólicas de la noche electoral, en parte por el respaldo que ha sabido cultivar entre una comunidad latina --especialmente la de origen cubano-- que no se inclina de forma monolítica del lado del Partido Demócrata.

11.27 El candidato demócrata se hace con el escaño en el Senado que ocupó durante décadas el republicano John McCain

El demócrata Mark Kelly, un antiguo astronauta y veterano de la Marina, se ha hecho con la victoria frente a su rival republicana, Martha McSally, y será quien pase a ocupar el escaño que durante décadas ocupó en el Senado John McCain.

10.56 Las protestas se extienden por varias ciudades de Estados Unidos en plena incertidumbre electoral

La noche electoral en Estados Unidos ha estado marcada, en lo político, por la incertidumbre sobre el ganador de la carrera por la Casa Blanca y, a pie de calle, por las protestas que han surgido en varias ciudades del país a medida que han ido pasando las horas, si bien no se han registrado grandes incidentes.

10.47 Borrell ve "precipitado" declarar un ganador y confía en el sistema norteamericano ante las denuncias de Trump

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a la prudencia porque considera "precipitado" declarar un ganador en el ajustado escenario electoral de Estados Unidos y ha asegurado que toca esperar a que finalice el recuento de votos.

9.52 Biden se hace con la victoria en Arizona y Maine y consigue uno de los delegados en Nebraska

El exvicepresidente Joe Biden ha logrado la victoria en Arizona y Maine y también ha conseguido uno de los delegados para el Colegio Electoral en juego en el estado de Nebraska, según las últimas proyecciones de los medios estadounidenses.

El empate Biden-Trump persiste en Florida a cuatro días de las elecciones
El empate Biden-Trump persiste en Florida a cuatro días de las elecciones

8.45 Trump asegura que ha "ganado" las elecciones, denuncia "un importante fraude" y pide parar el recuento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses, ha denunciado que se ha producido un "importante fraude" y ha exigido que se detenga el recuento de votos que faltan por contabilizar, además de avanzar que estudia recurrir los resultados de los comicios ante el Tribunal Supremo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba