Quantcast

Internacional

Concluye sin avances la negociación entre Ucrania y Rusia en medio de ataques a civiles por parte de ambos bandos

Cuarta ronda de negociaciones en la decimonovena jornada de guerra

Guerra en Ucrania.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un "receso técnico" y se reanudará este martes. Las negociaciones continúan sin avances. A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el "receso" tiene el objetivo de facilitar "trabajo adicional" de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. "Las negociaciones continúan", ha asegurado.

Los negociadores se han reunido este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas. Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la "retirada inmediata" de tropas rusas del país y "garantías de seguridad".

Ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

La reunión ha tenido lugar después de que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieran el 10 de marzo su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Refugiados

Por otro lado, los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra, el 24 de febrero, alcanzan ya los 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados y, entre ellos, 255.000 llegaron a Hungría y 204.000 a Eslovaquia, por un conflicto que también ha causado más de dos millones de desplazados internos, según los cálculos de ACNUR. La agencia de Naciones Unidas prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.