Quantcast

Internacional

Ucrania cambia la hoz y el martillo de la estatua 'Madre Patria', de las más altas del mundo, por el emblema nacional

Madre Patria retrata a una mujer que sostiene en alto una espada y un escudo en el que aparece el símbolo comunista, que ahora los trabajadores de Kiev retiran para, en su lugar, colocar el emblema nacional ucraniano del tridente

La estatua 'Madre Patria' de Ucrania mientras los operarios retiran la hoz y el martillo de su escudo
La estatua 'Madre Patria' de Ucrania mientras los operarios retiran la hoz y el martillo de su escudo Kirill Chubotin / EP

Ucrania se prepara para celebrar un Día de la Independencia -el 24 de agosto- inmersa aún en la guerra iniciada con la invasión rusa el año pasado. De camino a dicha jornada, marcada por las reivindicaciones de autonomía, el país busca deshacerse de las señas de su pasado soviético como protesta contra Rusia, algo que ha llegado a uno de los mayores símbolos nacionales: la estatua Madre Patria, una de las más altas del planeta.

El gigantesco monumento, de 102 metros de alto, va a perder uno de sus símbolos más característicos, la hoz y el martillo. Madre Patria retrata a una mujer que sostiene en alto una espada y un escudo en el que aparece el símbolo comunista, que ahora los trabajadores de Kiev retiran para, en su lugar, colocar el emblema nacional ucraniano del tridente.

Eliminando los vestigios de la URSS: de Madre Patria a Madre Ucrania

Fue inaugurada en 1981, cuando el país formaba aún parte de la Unión Soviética, en un proceso que corrió a cargo del monumentalista ruso Yevgeny Vuchetich primero, y del escultor Vasyl Borodai cuando Vulchetich murió en 1974. Así, tras 42 años, Madre Patria no sólo cambia su simbología, sino también su nombre: Kiev ha determinado que pasará a denominarse Madre Ucrania.

Según el diario Kyev Independent, las obras comenzaron hace unos días -aunque no especifica cuándo-, aunque la obra entra dentro de la resolución del Parlamento nacional aprobada el pasado 3 de mayo para retirar los restos soviéticos y del Imperio Ruso en Ucrania. Según recoge el diario, la financiación del proyecto, de unos 762.000 dólares, corre a cargo de empresas privadas, y no de fondos públicos.

La estatua encumbra el Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial y, a la luz de una nueva guerra, cambiará su significado. Es una decisión, además, respaldada por la población, ya que según una encuesta realizada después de la invasión, un 85% de los entrevistados estaban a favor de cambiar la hoz y el martillo por el tridente ucraniano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    gwy

    El lugar de los ucranianos está en Europa, la OTAN y el Mundo Libre.
    Slava Ukrayini
    Geroyam Slava

  • S
    Samurai Jack

    Otro pequeño triunfo de La Libertad frente a las dictaduras. Vamos Ucrania, no les deis nada, quitadselo TODO.

  • S
    Sevilla

    ¡Enhorabuena a Ucrania!

  • V
    Vayatoalla

    Están haciéndole espacio a la cruz gamada gigante que han encargado.