Internacional

Trump rebaja la tensión militar con Irán y aleja la posibilidad de una guerra

Irán ha atacado este miércoles con misiles dos bases que albergan fuerzas militares de EEUU en Irak como respuesta al asesinato del general Soleimani, tras lo cual Trump ha anunciado nuevas sanciones económicas

Comunicado de Donald Trump tras el ataque de Irán a soldados de EEUU en Irak
Comunicado de Donald Trump tras el ataque de Irán a soldados de EEUU en Irak EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rebajado la tensión militar con Irán y ha asegurado que su país está dispuesto a "abrazar la paz con todos aquellos que la buscan", por lo que se aleja la posibilidad de una guerra entre ambas potencias. Desde su punto de vista, Irán "no quiere continuar la escalada militar y eso es algo positivo".

Así lo ha manifestado el mandatario estadounidense en una comparecencia horas después del ataque lanzado por Irán sobre las bases militares que albergan fuerzas de EEUU en Irak. La república islámica ha atacado las bases de Al Asad e Irbil en respuesta a la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Trump, sin embargo, sí ha anunciado nuevas sanciones económicas a Irán hasta que dicho país "cambie su comportamiento". También ha explicado que "no ha habido ningún herido ni bajas" en el ataque de la pasada noche y solo se han producido "pequeños daños en las bases" militares situadas en Irak. 

El magnate ha apuntado nada más comenzar su declaración que no van a "permitir que Irán tenga un arma nuclear". Posteriormente, ha vuelto a criticar el acuerdo nuclear suscrito por la república islámica con numerosos países de Occidente, asegurando que los misiles lanzados por Irán esta noche "fueron financiados con fondos de la anterior administración", en referencia al expresidente Obama.

Por otra parte, Trump ha anunciado que va a pedir a la OTAN "que se implique mucho más en Oriente Próximo".

La Guardia Revolucionaria asume el ataque

En concreto, ha sido la Guardia Revolucionaria de Irán la que ha asumido la autoría de los ataques, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV, que ha precisado que los misiles eran de tipo tierra-tierra.

Tras el mismo, este cuerpo militar ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarán "respuestas más dolorosas y aplastantes". 

La comunidad internacional pide contención

El Alto Representante Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este miércoles el ataque de Irán contra bases de la coalición internacional en Irak y lo ha descrito como "otro ejemplo" en la escalada de violencia en la región, advirtiendo del riesgo de alimentar "la espiral de violencia", según ha recogido Europa Press.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido frenar la violencia en la región y dejar espacio al diálogo. "La crisis nos afecta a todos y el uso de las armas debe cesar para dejar espacio al diálogo. Llamamos a todos los esfuerzos para retomar las conversaciones", ha señalado.

550 soldados españoles en Irak

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país. Durante los últimos cinco años, han liderado el entrenamiento de más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, según han informado a Europa Press fuentes militares.

La mayoría de los militares desplegados en Irak forman parte de la coalición internacional 'Inherent Resolve' de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue tuvo lugar en febrero de 2015 tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba