Quantcast

Internacional

Los palestinos se despiden de Shireen Abu Akleh: ascienden a 45 los periodistas asesinados desde el año 2000

Miles de personas se han congregado en Ramallah para despedir a la periodista asesinada Shireen Abu Akleh

Activistas en Beirut por la muerte de Shireen Abu Akleh
Activistas en Beirut por la muerte de Shireen Abu Akleh EP

Miles de personas han llorado la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el 11 de mayo durante una incursión de las fuerzas israelíes en Jenin, un asentamiento de la Cisjordania ocupada. La corresponsal de televisión palestina-estadounidense de 51 años llevaba un chaleco antibalas marcado con "prensa" y estaba de pie con otros periodistas cuando murió por disparos de un francotirador.

Abu Akleh fue "una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo", aseguró Abás en el evento, al que también asistió el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh. Ambos funcionarios dieron el último adiós a la reconocida periodista depositando una corona de flores sobre su féretro, después de que el cortejo fúnebre llegara al palacio presidencial de la Muqata desde el Hospital Istihsari. Con gaitas de fondo, el cuerpo fue trasladado por la guardia de honor envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa. "Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato", dijo Abás, para quien "este crimen no debe quedar impune.

Por su parte, el Ejército israelí ha señalado que las fuezas de seguridad entraron en un campamento de refugiados palestinos en Jenín y en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a "sospechosos de terrorismo" y que la periodista murió a consecuencia de disparos de milicianos palestinos. Según la Embajada de Israel en España, "las fuerzas de defensa israelíes siempre avisan a los periodistas que cubren este tipo de situaciones que deben tener sumo cuidado al ingresar y permanecer en los espacios donde se registran disparos por parte de terroristas", ha indicado en un comunicado. Este viernes, la investigación inicial del Ejército de Israel sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Aklen concluye que "no es posible determinar inequívocamente el origen del disparo" que la mató. Por tanto, defienden que pudieron ser tanto palestinos armados como soldados israelíes.

Shireen Abu Akleh, en una lista de casi 50 personas

Shireen se suma a la lista del casi medio centenar de periodistas que han sido que han muerto en Gaza y Cisjordania desde el año 2000, según estima el Ministerio de Información palestino. Encabezan la lista los periodistas palestinos, tal y como detalla el Sindicato de Periodistas Palestinos.

El año pasado, durante la escalada de violencia más reciente entre Israel y Hamás en mayo de 2021, un ataque aéreo israelí mató a Yusef Abu Hussein, locutor de la estación de radio local Voice of Al-Aqsa. El ataque aéreo tuvo como objetivo su casa en la sitiada Franja de Gaza, dijeron familiares y colegas. Al menos 260 palestinos murieron durante el bombardeo de 11 días que duró del 10 al 21 de mayo. A mitad del ataque sostenido, el 15 de mayo, el edificio que albergaba las oficinas de Al Jazeera y otras organizaciones de medios fue destruido en un ataque israelí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.