Quantcast

Internacional

Sánchez espeta a Netanyahu en Israel: "La lucha contra el terrorismo no puede ser sólo con la fuerza"

Una gira que coincide con el primer acuerdo en el conflicto entre Israel y Hamás para el canje de rehenes israelíes por presos palestinos y que conlleva un alto el fuego

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició este jueves su visita a Israel con una reunión con la máxima responsable de la comisión que investiga los crímenes contra las mujeres y niños durante el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Sánchez llegó el miércoles por la noche a Tel Aviv en una gira que junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, le llevará también a Palestina y Egipto. El presidente del ha reiterado a su llegada ante el presidente israelí, Isaac Herzog, su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta "no puede implicar la muerte de civiles inocentes" en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños. Ya ante el primer ministro de Israel, Sánchez ha dicho que la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad.

Al inicio de su encuentro, en el que también ha participado el primer ministro belga, Alexander de Croo, Sánchez le ha asegurado que España comparte el dolor" de los israelíes por el ataque que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica el pasado 7 de octubre y se ha felicitado de la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes.

La gira coincide con el primer acuerdo en el conflicto entre Israel y Hamás para el canje de rehenes israelíes por presos palestinos y que conlleva un alto el fuego. Sin embargo, la entrada en vigor de este acuerdo se ha retrasado en principio hasta el viernes y decenas de palestinos han muerto este jueves a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza. En el histórico hotel King David de Jerusalén, el jefe del Ejecutivo se reunió con la doctora Cochav Elkayam-Levy, experta en legislación sobre derechos humanos y directora de la comisión civil creada para investigar los crímenes contra las mujeres y niños cometidos por Hamás en ese ataque.

Esta comisión está recabando pruebas forenses y testimonios sobre esas víctimas después de que en el ataque muchas mujeres israelíes fueran violadas y fueran asesinados también numerosos niños. Tras esta reunión, Sánchez y su homólogo belga mantendrán sendos encuentros con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Después se trasladarán al kibutz de Beeri, situado a unos cinco kilómetros de la Franja de Gaza y en el que hubo 85 muertos y 30 rehenes en el ataque de Hamás.

En el encuentro con Herzog y Netanyahu, Sánchez reiterará su rotunda condena a esos ataques pero pedirá que la respuesta sea proporcionada y evite masacres del pueblo palestino. También defenderá una conferencia de paz que ya ha propuesto y que la Unión Europea ha asumido como iniciativa conjunta, y en la que espera que se avance hacia la que considera la única solución del conflicto: la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

El mismo mensaje transmitirá después al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la reunión que habrá por la tarde en Ramala. Esa será la última actividad de la jornada antes de viajar a Egipto para reunirse allí el viernes con el presidente del país, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. La gira la cerrará con una visita al paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

Descontento de sectores del país con Sánchez

Poco antes de su visita, varios medios israelíes expresaron su malestar por las posiciones que han tomado miembros del nuevo gobierno de Sánchez sobre la situación. Tanto el nuevo ministro de Cultura, Ernes Urtasun como la nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, rechazaron lanzar una condena firme en el Parlamento Europeo el pasado 7 de octubre por los ataques perpetrados por Hamás. Los medios israelíes han sido especialmente críticos con Rego, de ascendencia palestina, incluso apuntando que ese nombramiento "puede dañar las relaciones bilaterales".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JohnGalt

    Por supuesto que no, claro. Por ejemplo, se podría llamar "hombres de paz" a los terroristas de Hamas y meterles en el gobierno de Israel para que destruyan el estado de Israel desde dentro.
    En eso Sánchez podría enseñarles mucho, ¿no?

  • S
    S.Johnson

    Como dejen a este suelto mucho tiempo tenemos conflicto internacional asegurado.