Quantcast

Internacional

Sánchez anuncia en Kiev 55 millones para reconstruir Ucrania y que la UE apoya la "fórmula de paz" de Zelenski

El líder del Ejecutivo español estrena la presidencia de la UE con una visita a Kiev, desde donde se ha comprometido a financiar la mejora de infraestructuras del país

El Gobierno usa una vieja traducción del Tratado de la UE para colar catalán, euskera y gallego en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. Europa Press

Pedro Sánchez ha estrenado la presidencia de la Unión Europea visitando Kiev. Allí, ha hablado ante el parlamento de Ucrania, donde se ha comprometido con el país para que alcance un acuerdo de paz con Rusia con los términos que imponga el país invadido. "Queremos una paz justa y duradera en Ucrania, pero solo Ucrania puede marcar los tiempos de los acuerdos de paz".

Es por ese motivo que Sánchez, en representación de la UE, ha afirmado que esto es así porque "esta es una guerra que viene de una agresión, tiene un agresor y tiene una víctima", de modo que "no se les puede tratar por igual e ignorar las normas no puede ser recompensado de ningún modo". Es por este motivo que Europa apoya "la fórmula de paz del presidente Zelenski, que cumple la legislación internacional y la carta de la ONU".

Sánchez ha reafirmado su compromiso con Ucrania: "Que estaremos con ustedes durante todo el tiempo que sea necesario". Además, ha señalado que la UE va a apoyar al país "sin importar el precio que haya que pagar para que puedan lograr sus aspiraciones de ser un país libre y soberano dentro de la familia europea".

El presidente del Gobierno en funciones ha apuntado que en Ucrania ve "determinación, fortaleza y valentia", algo indispensable para ganar la guerra ante una de las partes, que "está mostrando señales de debilidad" tras la rebelión de Wagner, vivida el pasado sábado.

Ha catalogado a España como "un país que condena cualquier ataque ruso contra los ucranianos" y el apoyo económico a Ucrania: "Tenemos que garantizar que el país se reconstruye y que por ello sienta las bases para tener prosperidad. Hoy, mi país, España, ha decidido destinar otros 55 millones de euros para la reconstrucción: 51 millones a través del Banco Mundial para potenciar pequeñas y medianas empeñas y cuatro millones para el programa de desarrollo de la ONU para destinarlo a escuelas que respeten el medio ambiente".

Además, ha señalado que España "va a apoyar las financiación de las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras" y que desde Ucrania hay que repensar "el marco de seguridad para garantizar que su país pueda vivir en libertad, libre de cualquier tipo de agresión. Nos acercamos a la cumbre de la OTAN para seguir con los compromisos que adoptamos en Madrid".

Sánchez ha finalizado su discurso señalando que "harán falta lágrimas, sangre derramada, pero Ucrania va a ganar esta guerra". Con el parlamento ucraniano en pie, ha añadido que "hay uan batalla de ideas que Ucrania ya ha ganado. Ucrania ha elegido la democracia ante aquellos que quieren acabar con ello. Ucrania ha elegido sentarse y debatir en lugar de aquellos que solo creen en la fuerza y la arrogancia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.