Quantcast

Internacional

Guerra del grano: la ruptura rusa al acuerdo de exportación de cereal amenaza la seguridad alimentaria

Hasta un 42.6% del cereal ucraniano exportado ha llegado a países en vía de desarrollo mientras que un 57,4% ha sido destinado a países desarrollados a través de la ruta del Mar Negro

 Rusia suspendió el pasado lunes del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras afirmar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa. El Kremlin se había quejado desde el inicio del acuerdo, en el que la ONU y Turquía hicieron de intermediarios, de que las sanciones occidentales estaban retrasando los pagos y los envíos para las exportaciones propias de Moscú. El portavoz del Kremlin ya dijo que ese momento que Rusia reanudaría su participación en el acuerdo “tan pronto como se cumplan los acuerdos pertinentes”.

La ruptura del pacto ha tenido lugar después de que Ucrania hubiera atacado de nuevo el puente de Kerch, en Crimea. En octubre del año pasado, esta infraestructura, considerada una 'obra maestra' de Moscú, fue gravemente dañada tras una gran explosión que dio la vuelta al mundo y afectaba gravemente a las conexiones rusas, puesto que este puente es el único que une al país liderado por Putin con la península de Crimea. El lunes el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) apuntó así a los servicios secretos ucranianos del ataque, en el que murieron al menos dos personas.

Peligra la seguridad alimentaria

El fin del pacto del grano supone un duro golpe a la seguridad alimentaria global y tanto la ONU como los representantes de agricultura de la UE estuvieron haciendo un llamamiento para restablecer un acuerdo que permita la salida de grano una vez expirara el pacto, algo que estaba previsto de todas formas. Como recoge POLITICO, el Comité Internacional de Rescate, advirtió de los peligros de la rescisión de este pacto por los efectos "catastróficos" en las zonas de una mayor inseguridad alimentaria. Por su parte, la UE y la ONU propusieron la semana pasada una posible concesión para abordar la queja rusa. El secretario general de la ONU adjuntó una carta a Vladimir Putin en la que recogía facilitar las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos.

Desde julio del año pasado, cuando se formalizó el pacto negociado entre la ONU y Turquía, se han exportado alrededor de 33 millones de toneladas de cereales y semillas, ofreciendo una salida económica a los agricultores ucranianos así como a los países del Sur Global. Ucrania es un país clave en la exportación de trigo y aceite de girasol a nivel global y se estima que antes de la guerra proporcionaba hasta 5 millones de toneladas de grano a través del Mar Negro. Con la llegada de la guerra y el control ruso se dio paso al bloqueo alimentario y a la acumulación de producto, que resultó en un aumento considerable de los precios que ponía en peligro la alimentación de los países del Sur Global por el riesgo de hambruna. En datos, un 42.6% del cereal ucraniano exportado ha llegado a países en vía de desarrollo mientras que un 57,4% ha sido destinado a países desarrollados a través de la ruta del Mar Negro, tal y como recoge el Consejo Europeo. Ahora, sin un acuerdo claro, la sombra de otra posible crisis alimentaria ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

Escenario preocupante tras malas cosechas y los ataques a Odesa

El fin del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde los puertos ucranianos deja un escenario "preocupante" y "peligroso", ya que puede provocar el "desabastecimiento" de cereal en el mercado, tal y como expresó la Organización de Agricultores y Ganaderos, que también apuntó que, a pesar de contar actualmente con reservas a nivel mundial, la suspensión del acuerdo puede poner en jaque al sector debido a las malas cosechas nacionales. El sector arrastra ya dificultades derivadas del conflicto en Ucrania como el encarecimiento de los precios, y que ahora, a este hecho se le une el fin del acuerdo anunciado este lunes. Además, los ataques a los almacenes de cereal y tecnología agrícola en las regiones donde se encuentra en cereal siguen intensificándose a lo largo de los días. Este viernes se contabilizaba que 120 toneladas de productos agrícolas habrían sido destruidos tras los ataques a Odesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.