Quantcast

Internacional

Rusia localiza las cajas negras del avión siniestrado en Bélgorod y restos de supuestos misiles en la zona

El Comité de Investigación ruso afirma que el Il-76 fue atacado por un misil antiaéreo procedente de Ucrania

Rusia localiza las cajas negras del avión siniestrado en Bélgorod y restos de supuestos misiles en la zona
Rusia localiza las cajas negras del avión siniestrado en Bélgorod y restos de supuestos misiles en la zona

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves haber localizado las cajas negras del avión Il-76 siniestrado en la víspera en la región de Bélgorod, así como restos de supuestos misiles que, según Moscú, habrían sido usados por Ucrania para derribar la aeronave con prisioneros ucranianos a bordo para un intercambio.

Según han relatado a la agencia de noticias TASS fuentes de los servicios operativos en la zona del siniestro, las cajas negras del avión se encuentran en buen estado y serán enviadas el viernes a un laboratorio especial del Ministerio de Defensa para ser descifradas.

Por otro lado, las autoridades desplegadas en la zona también han localizado lo que podrían ser restos del supuesto misil lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania y que habría logrado el derribo de la aeronave. "Se encontraron elementos que confirman la influencia externa en el avión", ha señalado la misma fuente.

En este contexto, el Comité de Investigación ruso ha señalado que los resultados preliminares de las primeras pesquisas "permiten concluir que el avión fue atacado por un misil antiaéreo lanzado desde el territorio de Ucrania".

Causa penal por lo sucedido

Así las cosas, la dirección del Comité de Investigación ha ordenado iniciar una causa penal por lo sucedido, al considerar que el supuesto derribo del avión representa una violación del artículo 205 del Código Penal ruso por supuesto acto de terrorismo.

Las autoridades de Bélgorod confirmaron el miércoles la muerte de los 74 ocupantes del avión militar siniestrado cerca de la frontera con Ucrania con 65 prisioneros ucranianos a bordo que, según coincidieron desde Moscú y Kiev, iban a ser intercambiados en el marco de un nuevo acuerdo entre las partes.

Mientras que desde Rusia han acusado directamente a Ucrania de estar detrás del accidente, el Gobierno ucraniano ha negado todo tuipo de implicación en el siniestro y ha llegado incluso a plantear que se pueda tratar de una nueva maniobra de propaganda rusa, pues no tiene constancia de los pasajeros que pudieran ir a bordo del avión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.