Quantcast

Internacional

Los conservadores ganan un feudo laborista clave y vaticinan su debacle en Reino Unido

Estas elecciones municipales en Reino Unido, así como las de Escocia, marcarán el futuro tras el Brexit porque, a través de ellas, los conservadores tratarán de afianzar su poder en el país

Los conservadores ganan en un feudo laborista clave y vaticinan su debacle
Jill Mortimer. Europa Press

Era una de las piezas clave de las elecciones municipales en Reino Unido, qué ocurriría con el escaño en la Cámara de los Comunes para la circunscripción inglesa de Hartlepool. Finalmente, los conservadores continúan con su conquista de antiguos feudos laboristas y se han alzado con una férrea victoria en el territorio del noroeste de Inglaterra.

Estas elecciones marcarán el futuro tras el Brexit porque, a través de ellas, el que fuera alcalde de Londres y actual 'premier' de Reino Unido, Boris Johnson, tratará de afianzar su poder en el país. No solo eso, esta cita podría suponer la debacle desastrosa del Partido Laborista y el avance de los conservadores.

El Brexit -para el que se votó el 23 de junio de 2016- cambió el rumbo y la tendencia del voto en Reino Unido. En las elecciones de 2019, los conservadores comenzaron a conquistar territorios que habitualmente habían otorgado su respaldo a los laboristas.

Antiguos feudos laboristas del norte y del centro de Inglaterra pasaron a decantarse por el Partido Conservador por su clara apuesta por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así, el territorio de Hartlepool ha pasado al lado conservador y el partido avanza aún más en Inglaterra.

57 años eligiendo a laboristas

En concreto, los conservadores se han alzado con una rotunda victoria en la elección para reemplazar un diputado nacional del territorio del noreste de Inglaterra, una circunscripción que solo había elegido a miembros del Partido Laborista desde hace 57 años.

Aunque Hartlepool siempre ha caído del lago de los laboristas, votó de forma masiva a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016.

Ha sido la conservadora Jill Mortimer quien ha salido victoriosa con un total de 15.529 de votos, el 51,88% de los sufragios. El resultado en esta circunscripción ha dejado al laborista Paul Williams con 6.940 votos menos. Así, el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha recibido un duro revés, que apunta a una debacle de la formación.

Mortimer se convierte así en la primera mujer de la historia escogida para el escaños del territorio del noroeste, que aunque siempre ha caído del lago de los laboristas, votó de forma masiva a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2016.

Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones

Tras conocerse la victoria de la conservadora en el escaño de la Cámara de los Comunes que estaba en juego, se irán desgranando los resultados de las municipales a partir de este viernes.

No solo eso, tal y como contó 'Vozpópuli' este jueves, también se han celebrado elecciones en territorios como Escocia y Gales, que marcarán le futuro de Inglaterra.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), favorita para ganar las elecciones
Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), favorita para ganar las elecciones. Europa Press

Todo apunta a que los independentistas ganarán en las elecciones escocesas. Los sondeos, incluso, vaticinan que el Partido Nacional Escocés (SNP) no necesitará a otros partidos para poder lograr la mayoría absoluta y la líder de la formación, Nicola Sturgeon, exigirá la celebración de un nuevo referéndum de independencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.