Quantcast

Internacional

¿Quién es quién en las elecciones de Argentina? El país decidirá su futuro este domingo

La mayoría de encuestas prevén una segunda vuelta en noviembre al no lograr los candidatos la mayoría

A dos días para que Argentina elija a su nuevo presidente, la mayoría de encuestas prevén una segunda vuelta en noviembre al no lograr los candidatos la mayoría. Los tres candidatos con más apoyo son el peronista Sergio Massa, la conservadora Patricia Bullrich y el líder de la ultraderecha liberal Javier Milei. El candidato de izquierda y Milei empatarían en intención de voto mientras que Bullrich se quedaría más atrasada. Estos últimos días la campaña ha sido polémica por la visión de la ultraderecha sobre el Vaticano, un tema muy presente por la nacionalidad del Papa Francisco. El jueves diferentes referentes intelectuales en las filas de Milei proponían suspender las relaciones con la Santa Sede, algo que ha criticado duramente Patricia Bullrich. Este es el perfil de los candidatos:

Javier Milei, el economista libertario

Diputado desde 2021 e involucrado en la política desde un año antes cuando expresó su intención de luchar por la Presidencia argentina, este economista libertario, fiel seguidor de la escuela austríaca y que trabajó como asesor de importantes empresas, se dio a conocer en programas de televisión antes de saltar a la arena política.

Fanático de los Rolling Stones; exportero de Chacarita Juniors; convive con cuatro mastines ingleses, a los que llama sus "hijos", además de guardar disecado a Conan, otro perro ya fallecido; su pareja sentimental es Fátima Florez, una humorista que entre los personajes imita a Cristina Fernández. El día de las elecciones cumplirá 53 años.

Fue el líder más votado en las primarias (con un 29,86 %), aboga por utilizar una simbólica 'motosierra' para achicar la estructura del Estado, dolarizar la economía, privatizar empresas públicas y eliminar requisitos burocráticos para facilitar el acceso a armas y la donación de órganos. Además, niega el cambio climático y que durante la dictadura militar (1976-1983) desaparecieran 30.000 personas.

Patricia Bullrich, la candidata apoyada por Macri

La formación centroderechista -cuyo referente es el expresidente Mauricio Macri (2015-2019)- fue la segunda formación política más votada en las primarias del pasado 13 de agosto, con un 28%, en las que esta politóloga de 67 años superó al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para aspirar por primera vez a la Presidencia con ideas como elrecorte en el gasto público, la firmeza contra el crimen y la lucha contra las huelgas y los piquetes callejeros.

Fue ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos (2000-2001) y de Seguridad Social (octubre-noviembre 2001) en el Gobierno del radical Fernando de la Rúa; y de Seguridad en el de Macri (2015-2019), tiempo en el que impuso -como ahora propugna- mano dura para acabar con la delincuencia e, incluso, llegó a decir que quien "quiera estar armado, que ande armado".

Peronista en su juventud -incluso integró un cuerpo juvenil bajo el paraguas de la guerrilla de los Montoneros-, 'La Piba' o 'Pato', como se la conoce, vivió en Brasil y España al comienzo de la dictadura militar y regresó en los estertores del régimen, antes de abandonar las filas del peronismo a finales de los años noventa.

Sergio Massa, la línea peronista

Nombrado 'superministro' de Economía (tras absorber tres carteras bajo una sola) en julio de 2022, este abogado de 51 años, astuto, caracterizado por su gran ambición política y pragmatismo, está considerado el presidente en la sombra de estos últimos meses del Gobierno de Alberto Fernández y es bien visto por el 'establishment' y los círculos financieros de Estados Unidos.

Entre 2008 y 2009 fue jefe de gabinete de la entonces gobernante Cristina Fernández (2007-2015), con quien posteriormente se enemistó, a raíz de lo cual fundó el Frente Renovador, una corriente crítica dentro del movimiento peronista. Pero a pesar de ello, en los últimos tiempos ha contado con el beneplácito de la expresidenta (y actual vicepresidenta) para ser nominado como el candidato favorito de Unión por la Patria (nueva denominación asignada a la agrupación oficialista Frente de Todos), y obtuvo un 27,28% de apoyo en las primarias.

Intendente en dos ocasiones de Tigre (localidad de la provincia de Buenos Aires en la que vive) y presidente de la Cámara de Diputados antes de asumir la cartera de Economía, ya fue candidato presidencial en 2015, cuando terminó tercero, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli (aspirante del peronismo oficialista). Está casado con la politóloga Malena Galmarini, presidenta del directorio de la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos (AYSA).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • W
    watt

    Un ladrón, una terrorista (no existe ex) y un iluso. Los dos primeros ya antes fracasaron. Votar en blanco. O a Milei. Al menos, los echa.....Es el menos peor.