Internacional

La violencia doméstica no es sólo 'cosa de hombres': las lesbianas abusan un 10% más que los heterosexuales

Diversos estudios publicados en los últimos años revelan que la violencia doméstica no es sólo cosa del hombre 'hetero', sino que también se da, con más frecuencia, en otras relaciones

  • El 20% de los jóvenes considera que golpear a su pareja, insultarla o controlarla no es violencia machista -

La historia de la humanidad y el discurso del feminismo de género han terminado creando una losa contra el hombre heterosexual: se les ha etiquetado como los maltratadores por excelencia. Sin embargo, diversos estudios publicados a lo largo de los últimos años revelan que realmente la violencia de género (o violencia doméstica, como defienden algunos partidos que debería llamarse) no es sólo cosa del hombre 'hetero', sino que también se da, con más frecuencia, en otro tipo de relaciones. De hecho, la violencia en las relaciones lésbicas se produce con más frecuencia que entre un hombre y una mujer. Concretamente, un 8,8% puntos porcentuales más.

Uno de esos estudios es la "Encuesta nacional sobre violencia sexual y de pareja íntima de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU". Y en él analizan los casos de violencia de pareja entre distintos tipos de relaciones.

Sus resultados demuestraron que realmente la 'violencia doméstica' no es única, ni siquiera mayoritaria, en las relaciones de hombre-mujer en las que el varón maltrata a su pareja. De hecho, según los datos, la prevalencia de victimización de las lesbianas es del 43,8%, lo que las convierte en el segundo grupo más afectado después de las mujeres bisexuales.

Por orden, el porcentaje de parejas más proclives a sufrir violencia doméstica son las mujeres bisexuales (61,1%), mujeres lesbianas (43,8%), hombres bisexuales (37,3%), mujeres heterosexuales (35%), hombres heterosexuales (29%) y por último, hombres homosexuales (26%).

Ahora, un estudio realizado por el 'Journal of Gay & Lesbian Social Services', una revista académica que cubre la investigación relacionada con las minorías sexuales y su entorno social, y por la Universidad de Rutgers confirma estos mismos datos que ya publicó hace una década la citada encuesta.

El estudio se titula, en su título en español, 'Características sociodemográficas, síntomas depresivos y mayor frecuencia de violencia de pareja íntima entre personas LGBTQ en los Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19'. Además de confirmar que las mujeres bisexuales y las lesbianas son las más propensas a sufrir abusos (sobre todo abusos sexuales) por parte de su pareja, añaden que en los casos en los que la violencia severa la diferencia se acentúa en las relaciones del mismo sexo. Las cifras son 49% de mujeres bisexuales, 29,4% de mujeres lesbianas y 16,4% de hombres homosexuales, frente a un 23,6% de mujeres heterosexuales y 13,9% de hombres heterosexuales.

Este mismo análisis también asegura que más del 50% de los hombres homosexuales y casi el 75% de las lesbianas aseguran que han sufrido algún abuso psicológico por parte de alguna pareja.

Y un estudio académico más, este del 2018 y titulado "Cuando la violencia de pareja íntima se encuentra con parejas del mismo sexo: una revisión de la violencia de pareja íntima del mismo sexo", aseguró que las personas bisexuales, y las mujeres bisexuales en particular, son las más propensas a sufrir todas las formas de abuso por parte de su pareja, seguidas por las lesbianas, las mujeres heterosexuales, los hombres homosexuales y los hombres heterosexuales.

La violencia doméstica también es cosa de mujeres

Y más allá de los estudios, también quedan los expertos. Por ejemplo, Erin Pizzey, que montó el primer refugio para mujeres maltratadas, en el año 1971, contó su propia experiencia, en la que vio que las mujeres son tan capaces de abusar de su pareja, tanto en el sentido físico como emocional, como los hombres. Cuando abrió su refugio para mujeres maltratadas, 62 de las primeras 100 mujeres que entraron por la puerta eran tan abusivas como los hombres. 

Cuando comenzó a extenderse la idea de que los hombres eran más violentos que las mujeres en el entorno de la pareja, la experta afirmó: "Tanto las mujeres como los hombres son capaces de una crueldad extraordinaria… Debemos dejar de demonizar a los hombres y comenzar a sanar la brecha que el feminismo ha creado entre hombres y mujeres". 

La profesora de Universidad Linda Mills, experta en el tema, aseguró: "Los años de investigación, que el feminismo dominante ha pasado por alto o ignorado, muestran que cuando se trata de abuso íntimo, las mujeres están lejos de ser impotentes. Las mujeres no son simplemente prisioneras pasivas de dinámicas íntimas violentas. Al igual que los hombres, las mujeres pueden ser agresivas en entornos íntimos"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli