Internacional

Qué es el 'impeachment', proceso por el que podrían destituir a Donald Trump

Los demócratas han abierto un proceso de 'impeachment' contra el presidente de EEUU que podría poner en riego su futuro al frente de la Casa Blanca

Donald Trump.
Donald Trump. EFE

La presencia del magnate y presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca podría tener las horas contadas. La presidenta de la Cámara de Representantes del país, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de un impeachment ojuicio parlamentario contra el mandatario que podría decidir el futuro de Trump este mismo martes. 

"Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución", ha asegurado Pelosi. Se refiere al escándalo político derivado de la conversación telefónica que Trump mantuvo en julio con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pelosi ha espetado que "el presidente debe rendir cuentas" y que "nadie está por encima de la ley".

Por su parte, Trump ha respondido que "en un día tan importante en Naciones Unidas, con tanto trabajo y tanto éxito, los demócratas tienen que arruinarlo adrede con más noticias de última hora sobre la estúpida caza de brujas". Pero, ¿qué es el impeachment?

En la Constitución estadounidense se establece que un presidente puede ser "destituido si es acusado de traición, soborno u otros crímenes o delitos graves"

En países con un modelo de gobierno presidencialista, como son Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Paraguay, entre otros, se puede imputar cargos contra un alto mandatario del Gobierno. 

"Traición, sobornos o delitos graves"

En concreto, en este caso concreto, en la Constitución estadounidense se establece que un presidente puede ser "destituido si es acusado de traición, soborno u otros crímenes o delitos graves". 

Este proceso lo inicia la Cámara de los Representantes puesto que durante una presidencia, el líder del país no puede ser procesado. Así, el impeachment es la única herramienta que se puede emplear para juzgar al presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump EFE

El concepto de impeachment puede ser traducido como juicio político, y el castigo es la destitución del cargo sin posibilidad de apelación. Es decir, no puede ser apelado ni siquiera a través de vía judicial. 

¿Cómo funciona el 'impeachment'?

Este proceso para tratar de acabar con los abusos de poder por parte de miembros del Gobierno, comienza en la Cámara de los Representantes. Si la mitad más uno de los 435 parlamentarios los aprueba, se traslada al Senado. 

Es aquí donde realmente se realiza el juicio al alto cargo y se necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara (es decir, 67 de 100) para que salga adelante. 

Melania Trump (i) y Mike Pence (c).
Melania Trump (i) y Mike Pence (c). abcnews

Es un proceso largo, en el que los miembros de la Cámara actúan como fiscales y los del Senado lo hacen como miembros del jurado. Asimismo, el presidente del Ejecutivo puede elegir a sus abogados defensores. 

Si finalmente este juicio declara culpable al presidente, es este caso a Donald Trump, será el vicepresidente el que asuma el cargo hasta que termine el mandato. En concreto, sería Mike Pence el que sustituiría a Trump hasta el 20 de enero de 2021. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba