Quantcast

Internacional

Irán: la Policía advierte por mensaje de texto a más de 2.000 mujeres por no usar el velo

Un total de 2.111 mujeres han recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles advirtiéndolas sobre la obligatoriedad del uso del velo después de que cámaras de videovigilancia las captaran sin utilizarlo

Una mujer con un chador negro durante la conmemoración de la instauración República Islámica de Irán Europa Press

La Policía de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental ha enviado mensajes de texto a los teléfonos de 2.111 mujeres para advertirles de la obligatoriedad de usar el velo, ya que cámaras de videovigilancia en la región las habían pillado sin utilizar la prenda, de uso obligatorio.

La persecución en torno al uso del velo va más allá, y las autoridades de Irán han ordenado el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales que incumplían las normativas de vestimenta, según ha informado el diario local Etemad. La Policía de Irán ha endurecido su control sobre el uso del velo por parte de las mujeres -obligatorio según la legislación- empleando para ello cámaras de videovigilancia basadas en la tecnología aplicada al control de tráfico rodado.

La retirada del velo es en Irán un auténtico acto de protesta por el que las mujeres tienden a ser increpadas en el país persa. Incluso llevarlo más puesto es motivo de recriminación. Esto mismo llevó a la muerte de la joven Mahsa Amini, una chica kurda asesinada bajo custodia policial a los 22 años, situación en la que se encontraba por llevar mal puesto el velo. La muerte de Amini desató las protestas en todo el país, y quitarse el velo se convirtió en un acto de protesta cada vez más extendido entre la población.

Tras una época laxa vuelve el control sobre la vestimenta femenina

Las concentraciones, las más importantes desde la instauración de la República Islámica, fueron duramente reprimidas por la policía y se registraron cientos de fallecidos. Tras los episodios de tensión social y las críticas internacionales, durante un tiempo Teherán hizo la vista gorda ante la violación de la normativa sobre el hiyab, e incluso la polémica Policía de la Moralidad llegó a casi desaparecer de las calles, según recuerda DPA.

Sin embargo, las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales han comenzado ahora a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta que afectan a las mujeres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.